Viernes 29 Marzo 2024

N Noticias

Más de 10 mil alumnos expusieron en la Muestra Anual Educativa de Berazategui

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Organizada por la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura, una nueva Muestra Anual Educativa (MAE) se llevó a cabo en la Plaza San Martín - avenida Mitre y 6 -. Con entrada libre y gratuita, la edición Nº 26 de la clásica exposición contó con más de 180 stands con todo lo producido durante el año por los más de 10 mil alumnos de las diversas áreas educativas y los 3 museos municipales. El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Dúo Coplanacu y el consagrado músico David Lebón.

La MAE reunió los trabajos de los 400 cursos que brinda la Secretaría de Cultura dentro de las Escuelas Municipales de Artesanías, Vidrio, Cerámica, Fotografía, y Música, y de los talleres que forman parte de la propuesta educativa como Danza y Artes Visuales, entre otros. Además, se pudo disfrutar de las actividades dinámicas de los diferentes talleres en el Ágora, un espacio en el centro de la plaza destinado al encuentro e intercambio de la comunidad.

Al respecto, el secretario de Cultura, Federico López, destacó: “Este año festejamos el Bicentenario de nuestra patria en esta MAE que es la gran fiesta de Berazategui. Estamos muy felices de poder sostener este proyecto que ya tiene 30 años porque es el resultado de la propuesta educativa. No lo pensamos sólo como una muestra desde lo estático, sino desde lo participativo, por eso el vecino no sólo fue espectador sino que fue parte”.

Además, López  agregó: “Hay una fuerte decisión política de sostener esta iniciativa cultural cuyo mayor objetivo es dar lugar a la participación y apostar a la creatividad. El acceso gratuito da la posibilidad de igualar y de que todos puedan participar. Así lo entiende el intendente Juan Patricio Mussi y nosotros tratamos con mucho respeto a los vecinos”.

En la misma línea y como conclusión, López consideró: “El objetivo de la MAE siempre fue poder sacar  la cultura al espacio público, salir de las aulas, que la gente pueda charlar con los docentes  y los alumnos”.

El Dúo Coplanacu cerró la noche de la primera jornada, mientras que David Lebón hizo lo propio el domingo frente a un multitudinario público. “La cultura que se apoya en todo lo que es arte, música, pintura, libros es increíble. Los artistas le damos algo muy importante a la gente, como en su momento la magia y el circo, sacamos sonrisas para olvidar lo que no está bien en el mundo” afirmó Lebón, músico que participó de bandas como Serú Girán y Pescado Rabioso.  

Múltiples actividades

El programa de actividades también incluyó funciones de títeres, circo y murgas, junto con clases abiertas de plástica, cerámica y radio, además de espectáculos de danzas folklóricas, salsa y  tango. Durante la muestra también se presentaron las bandas Juglares, Supernova, Toskano, y la Orquesta Escuela de Berazategui, entre otros.

Por otro lado, cabe destacar que en el marco de la MAE se realizó la 4° Feria reCiclo. Alumnos de escuelas del distrito pusieron a la venta productos hechos a base de objetos reciclados y con los recursos que obtienen, realizan refacciones edilicias en sus establecimientos educativos o pagan sus viajes de finalización de estudios.

En esta ocasión participaron las E.P. N° 19, N° 37, N° 51 y N° 52; las E.S. N° 19, N° 4, N° 43, N° 16, N° 10 Y N° 5; la Orquesta Escuela de El Pato; el Instituto Padre Márquez; y el Grupo Scout “Gral. José María Paz.