Instituciones recibieron kits de lactarios y juegotecas en Berazategui
En el marco del lanzamiento del Programa Provincial Co-Responsables-Cuidados para la Igualdad en Berazategui, se entregaron kits de lactarios y juegotecas a Cooperativas y Clubes de barrio de diferentes ciudades. El acto fue encabezado por el intendente Juan José Mussi; junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. De esta manera, tres instituciones berazateguenses recibieron elementos: las Cooperativas Hormigas Podadoras; Jirones de Mi Vida y Empezar de Nuevo.
Desde la Dirección de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad se decidió poner en marcha esta política pública que contribuye a la promoción de la igualdad y al reconocimiento, la visibilización y el abordaje integral de los trabajos de cuidado, a partir de la puesta en discusión de su organización social. De esta manera, el encuentro comenzó con una capacitación para el personal encargado de la entrega de kits personales de lactancia, a cargo de Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
“Agradezco que hayan elegido a Berazategui para el lanzamiento de este programa. Vivimos en una sociedad machista hasta que vino quien tuvo que ver muchísimo con el rol de las mujeres en Argentina, nuestra compañera Eva Perón. La mujer empezó a tener el rol que debía tener en la sociedad, pero que no le habían otorgado, y a partir de ahí creció más todavía. La mujer trabaja y lo hace con una responsabilidad enorme”, destacó el Dr. Mussi.
Asimismo, afirmó: “Todo necesita un correlato desde el Estado. Por eso, bienvenido sea el Programa, que asume esta responsabilidad. No podemos estar ausentes; tenemos la obligación de responder, de generar hechos, porque contemplamos esta realidad. Los Programas deben continuarse. No olvidemos que hubo gente en Argentina que los interrumpió. Hay que tener memoria para generar justicia social. Luchemos para que estas cosas no se pierdan. Agradezco a la Intendenta de Merlo, a las compañeras, al compañero Intendente de Navarro y -fundamentalmente- a la Ministra. Por haber elegido Berazategui, nos honra, porque queremos ayudar desde acá, que estas cosas sigan. El cuidado de las personas le pone el sello a nuestra ideología política”.
Por su parte, Estela Díaz expresó: “El compromiso del gobierno bonaerense es que el conjunto de la política lleve adelante una perspectiva de género. Por eso articulamos los programas con los ministerios, los municipios, el área de Salud. Donde hay una necesidad, hay un derecho. Y nosotras, con este Programa, estamos diciendo que tenemos la convicción de que debe garantizarse con política, gestión y acceso para todas las mayorías, sea en el club, en la cooperativa o en la escuela”.
Y aseguró: “Este programa no solo garantiza lo que es el lactario en el lugar donde estemos desarrollando la tarea laboral o social, sino también un ejercicio de solidaridad, porque las mujeres van a donar su excedente de leche para otros bebés. Además de cuidado, compromiso, Estado presente, organización comunitaria y social: solidaridad”.
El Programa Co-Responsables se lanzó en Berazategui a través de la articulación con la Subsecretaría municipal de Mujeres, Género y Diversidades, a cargo de Salome Pereyra. Tiene como fin generar y fortalecer espacios de cuidado, a través de capacitaciones sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidados, formación certificada en tareas de cuidados y la entrega de equipamiento de kits para juegotecas y lactarios en cooperativas y clubes de barrio. Se propone sensibilizar, desde una perspectiva social del cuidado, a la población de la provincia de Buenos Aires, brindar formación sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidado y promover la formación certificada de trabajadoras y trabajadores del cuidado.
Asistieron al acto: Claudia Lazzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para Igualdad; y Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia; la subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias de PAMI, Adriana Herrero; los intendentes de Merlo, Karina Menéndez; y de Navarro, Facundo Diz; representantes de las 11 instituciones beneficiarias, integrantes del Gabinete municipal y concejales locales.