Un espacio de producción cooperativa y comunitaria, situado en Ranelagh
Se realizó una recorrida por “La Huerta de Bera”, la iniciativa agroecológica municipal situada en Ranelagh. La misma fue encabezada por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quienes se interiorizaron acerca de su funcionamiento y visitaron sus instalaciones, acompañados por los trabajadores encargados de mantener la producción de ese espacio.
La huerta abre de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00; y los fines de semana, de 09.00 a 13.00. Se caracteriza por sembrar productos innovadores como choclo arcoíris y tomate negro, con venta al público. Está compuesta por un vivero de producción de suculentas y plantines, una huerta de frutas y verduras, un mariposario, un sector de compost, un estanque y una zona de producción de hilo de seda.
Durante la recorrida, Mussi aseguró: “Esta es una huerta comunitaria, multifacética, con muchísima gente que le pone pilas y que piensa que, a partir del trabajo -el gran ordenador social-, se pueden hacer muchas cosas. Me voy muy contento. Además, le agradezco a Victoria por su acompañamiento, contacto y compromiso permanente con los vecinos”.
En tanto, Tolosa Paz indicó: “La integración que tiene este espacio con los movimientos sociales, las escuelas y con el INTA es lo que genera Mussi: iniciativas que se desarrollan colectivamente. Esta es una forma de entender a la política a través de la comunidad organizada, brindándole oportunidades al pueblo para tener trabajo”.
El lugar comenzó a funcionar en mayo de 2024 y está a cargo de integrantes del Movimiento de Trabajadores Unidos (MTU). El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires ya la eligió como una de las sedes para realizar capacitaciones de huerta orgánica. A su vez, tiene una articulación directa con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con instituciones educativas. Además, el Centro de Formación Laboral realiza sus prácticas profesionalizantes.
También participaron de la recorrida el secretario de Organizaciones No Gubernamentales municipal, Marcelo Benedetti, junto a otros integrantes del Gabinete y representantes del INTA.