Berazategui, ciudad malvinera

Como cada 2 de abril, el intendente, Juan José Mussi, participó de numerosos actos para homenajear a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. El jefe comunal estuvo acompañado de veteranos, instituciones, y vecinos y vecinas.

“Me llena el corazón que haya tanta gente en esta fecha. Al principio éramos muy poquitos, en 1987 cuando asumí como intendente hicimos el primer acto de Malvinas y éramos cinco o seis” expresó Mussi.

Asimismo, añadió: “Nuestro pueblo no está dispuesto a olvidar la gesta de Malvinas. Queda demostrado con la cantidad de vecinos y vecinas que están participando de los homenajes. Tengo una enorme alegría de que estamos todos unidos acá en Berazategui, porque la única posibilidad de recuperar las Islas Malvinas es teniendo un pueblo unido”.

En tanto, el presidente de la Agrupación Ex Combatientes Héroes de Malvinas, Daniel Alfonso, destacó el permanente reconocimiento a los veteranos por parte del Municipio de Berazategui. “Gracias a Juan José Mussi que fue el primer político de la zona que realmente nos hizo una caricia al alma. Las caricias y el respeto son muy importantes y eso es lo que recibimos del Intendente y del pueblo de Berazategui que nos cobija”, indicó.

Como todos los años, el jefe comunal acompañó a los veteranos berazateguenses en la tradicional vigilia que se realizó el viernes por la noche en la sede de la Agrupación Ex Combatientes Héroes de Malvinas (ubicada en 121 y 25). Allí aguardaron la llegada de la hora 00.00, y entre lágrimas y una sensación conmovedora de patriotismo, cantaron el Himno Nacional junto a veteranos, familiares de caídos, vecinos y vecinas, representantes de instituciones de la zona y funcionarios del Gabinete municipal.

Durante el encuentro, también se descubrió una placa alusiva a aquella histórica gesta y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra y a los ex combatientes fallecidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Además, la Institución recibió a un representante del Correo Argentino que les hizo entrega de una estampilla de edición especial por los 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur frente a las tropas invasoras del Reino Unido de Gran Bretaña.

Por la mañana los actos se trasladaron a la Rotonda de Marítimo (calle Héroes de Malvinas y 131, Hudson), y al Campo Santo – Réplica Darwin (ubicado en Av. Milazzo y 368, en el Cementerio Municipal). En el primero, Mussi junto a los veteranos descubrieron una placa que hace referencia a la intervención artística que el Municipio, a través del Área de Arte Público, realizó con venecitas en todo el perímetro de la rotonda. Se trata de una imagen compuesta por varios elementos de suma importancia en la conformación del patriotismo, del heroísmo y de la identidad nacional: las banderas argentinas, el sol, el ceibo, el hornero, el laurel, y los ojos testigos de los jóvenes que supieron mirar de frente al temor y presenciar el horror de la guerra.

En tanto, en el Cementerio se llevó a cabo el habitual y multitudinario acto que tuvo como hecho llamativo el aterrizaje de un helicóptero perteneciente al Batallón de Aviación del Ejército. Este evento contó también con la ceremonia religiosa a cargo de la autoridad máxima de la Iglesia en la región, el Obispo Carlos Tissera, y no faltaron las lágrimas ni el ensordecedor grito de “Presente” cada vez que mencionaron a los caídos en combate.

El emotivo marco se completó con la presencia de miembros del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell; el Regimiento 7 de La Plata; efectivos de Gendarmería Nacional y Prefectura; y miembros de Infantería, Caballería y Motorizada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; como así también la Banda de Música de esa Fuerza.

Por la tarde, el intendente Mussi formó parte de un acto conmemorativo que se desarrolló en Plaza La Nueva Colina (calle 364 esquina 314 del barrio El Mirador de la Colina, Ranelagh). En este evento, junto a los ex combatientes realizaron el descubrimiento de un Monolito Malvinero, que guarda tierra de las Islas y elementos de combate donados por Custodios Malvineros.

Uno de los integrantes de Custodios Malvineros, Martín San Miguel, expresó: “Las nuevas generaciones van a ser el fruto de la semilla que plantamos en sus corazones los veteranos, para que en el futuro ellos sean los que levanten la bandera de la causa Malvinas y lo sientan tanto como lo sentimos nosotros”.