Para definir las medidas que se adoptarán a partir del 18/7

En vísperas del inicio de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio para seguir haciéndole frente a la pandemia de COVID-19, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió -por videoconferencia- con el Comité de expertos en materia sanitaria y con más de 50 intendentes, entre los que se encontró el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi.

El objetivo fue analizar la situación epidemiológica de la región y determinar las medidas que comenzarán a implementarse a partir de este sábado.

En este marco, el Gobernador, quien estuvo acompañado de manera presencial por su jefe de Gabinete, Carlos Bianco; su ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro Nicolás Kreplak, destacó: “Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”.

Además, Kicillof brindó detalles sobre el trabajo que se viene desarrollando en la Provincia en la actual coyuntura de emergencia sanitaria. “Continuamos ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”, explicó.

Asimismo, el Mandatario bonaerense resaltó que “también ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en Centros extrahospitalarios”, y “se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”.

En este sentido, Gollan analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma. “Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”, señaló y agregó: “Estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”.

Por su parte, Kreplak hizo hincapié en el buen funcionamiento del sistema centralizado, que permite asistir a los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires: “Es un ejemplo de lo que estamos construyendo; no solo es el esfuerzo cuantitativo sino también el esfuerzo de organización, que nos permite seguir avanzando en la capacidad de respuesta”, evaluó.

Aunque de forma remota, el encuentro también contó con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; la ministra de Gobierno, María Teresa García; y más de 50 jefes comunales.

En esta oportunidad, la reunión tuvo entre sus principales protagonistas al Comité de científicos que asesoran al Gobernador para definir las medidas a adoptar y que se encuentra integrado por Rodrigo Quiroga, Jorge Rachid, Christian Panigardi, Juan Manuel Carballeda, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Tomás Orduna, Susana Ortale, Elisa Estenssoro, Irene Pagano, Víctor Romanowski, María Ana Huergo, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María Alejandra Morales, Sabino De Leo, Guillermo Durán, Alberto Kornblitt, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

En sus intervenciones, los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapaboca y las medidas de higiene. Además, sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.

También participaron integrantes del Ministerio de Salud, quienes en el transcurso de la reunión se encargaron de proporcionar datos sobre cada una de sus áreas. Entre ellos, estuvo el director de Gestión del Conocimiento, Mario Rovere; la directora de Epidemiología, Teresa Varela; el jefe de Gabinete de Asesores, Enio García; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la información, educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani; y la asesora, Laura Muñoz, además del presidente de la CIC, Carlos Naón, el presidente de IOMA, Homero Giles; y Federico Agüero, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.