Contribuye a reducir los residuos y disminuir el uso de fertilizantes químicos
El Programa Municipal Berazategui Recicla incluye un proyecto de compostaje de desechos orgánicos que toma cada vez más fuerza en los hogares, instituciones y centros educativos del distrito.
Esta iniciativa es impulsada por el intendente Juan José Mussi y es posible a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
Ana Gómez, encargada general de los Ecopuntos, comentó: “El proyecto de compostaje nació en el Centro de Acopio y Selección N° 1; luego se sumaron el N° 2 y tres Ecopuntos. Realizar esta actividad es importante porque reduce la generación de residuos contaminantes, nos permite recuperar la tierra y producir abono natural”.
El compostaje adecuado de los desechos orgánicos que se generan cotidianamente (alimentos no comestibles o no utilizados) puede disminuir la dependencia de fertilizantes químicos, ayudar a recuperar la fertilidad del suelo, además de mejorar la retención de agua y la llegada de nutrientes a las plantas. También, al aminorarse el desperdicio, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el cambio climático.
La Municipalidad de Berazategui lleva adelante – a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Cultura y Educación- el proyecto denominado Escuelas Sustentables, mediante el que las instituciones educativas reciben herramientas y capacitaciones para compostar. Actualmente, participan más de 100 establecimientos, gracias a la articulación con el Consejo Escolar. “Invitamos a que se sumen a este Programa, para que los chicos tomen conciencia de que pueden realizar un gran aporte al medio ambiente”, finalizó Gómez.