Gracias a una Ordenanza Municipal sancionada en 2008

El 30 de mayo de 2008, la Ciudad de Berazategui fue declarada “100 por ciento libre de humo de tabaco”. A través de esta innovadora medida, que se concretó mediante una Ordenanza Municipal, quedó terminantemente prohibido fumar en lugares cerrados de acceso público, ya sean privados o públicos, convirtiendo a este partido en el primer municipio del Conurbano con espacios 100% libres de Humo de Tabaco.

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que desde 1988 se conmemora todos los 31 de mayo -por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la médica clínica de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 18, N° 25 y N° 31, Dra. Adriana Millares, nos detalló los beneficios de ambientes sin tabaco, y de lo nocivos que pueden ser los espacios con exceso de humo o residuos de este.

Sobre la Ordenanza municipal, destacó su importancia ya que “beneficia a toda la comunidad, incluyendo a los no fumadores. Se obtiene una mayor oxigenación y energía, disminuyen los riesgos de contraer cáncer, mejora la calidad bucal y el olfato”.

Por otro lado, la profesional enumeró las enfermedades que puede producir el tabaquismo: “El consumo permanente de tabaco genera adicción, ya que la nicotina cada siete segundos provoca la necesidad de volver a fumar. Sabemos que el tabaco tiene 7000 componentes de los cuales 70 son cancerígenos; por lo tanto, puede producir cáncer de boca, lengua, laringe, esófago, estómago, hígado, pulmón, páncreas, útero y ovarios”. Y agregó: “La piel pierde su brillo, se opaca; puede generar caída de piezas dentales, gingivitis; problemas cardiovasculares, además de infertilidad e impotencia en los hombres”.

Además, la profesional explicó cronológicamente las mejoras experimentadas por el organismo al dejar de fumar: “A los 20 minutos, el paciente mejora su presión arterial, su frecuencia cardiaca y comienza a mejorar su oxigenación; a las 8 horas, la nicotina comienza a eliminarse en un 80%, hasta desaparecer al tercer día; a los 3 meses tendrá una mejor circulación de sangre; al año, una disminución del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular; a los 10 años, los riesgos de padecer cáncer habrán disminuido entre un 30 y un 50%, equiparando los valores de un paciente no fumador”.

“Me mata Que Fumes”, un proyecto colectivo

En Berazategui rige una Ordenanza Municipal que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, debe ser un ambiente libre de humo. Impulsada por alumnos de la Secundaria Nº 17 y aprobada en 2008, el proyecto nació bajo el nombre “Me Mata Que Fumes”. Este fue desarrollado por 72 alumnos de la Escuela Nº 17 que se propusieron trabajar la temática en el año 2007, cuando al director de ese establecimiento, Carlos Lumbreras, le descubrieron un tumor en las cuerdas vocales sin ser fumador activo.

Desde ese momento, se planteó desde la escuela realizar un proyecto que luego fue impulsado al resto de la ciudad por el entonces secretario de Gobierno municipal, Juan Patricio Mussi.

Así fue que el 30 de mayo de 2008 se sancionó la Ordenanza Municipal y a partir de ese momento Berazategui pasó a ser un municipio libre de humo de tabaco. A diferencia de ordenanzas que rigen en otras partes del país, la berazateguense no permite áreas diferenciales para fumadores en espacios cerrados públicos ni privados: sino que deben ser 100% libres de humo, reduciendo al máximo los riesgos del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.