Mediante una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante

A través de la Ordenanza Nº 6189 sancionada por el Concejo Deliberante de Berazategui, se estableció un reconocimiento para el Programa Municipal Berazategui Recicla, que fue declarado de Interés Municipal y Educativo.

Desde sus inicios en 2016, con Berazategui Recicla se realiza un gran proceso de recolección y este forma parte de la economía circular del distrito para generar puestos de trabajo y dejar un mundo más limpio. Impulsada por el intendente municipal, Juan José Mussi, la iniciativa fomenta la separación de residuos reciclables desde el hogar.

Mediante este Programa, se recuperan aproximadamente 30 toneladas semanales de material PET que pueden reconvertirse en botellas. A través de la separación de residuos y el reciclado, se fortalece la conciencia ecológica. Además, se logra un ahorro en el traslado y tratamiento de los residuos. Se trata de una iniciativa autosustentable: con la recaudación de la venta de los materiales se financia el funcionamiento del sistema y se mejoran los ingresos económicos de los trabajadores y trabajadoras, que son beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

Actualmente, está compuesto por 44 Ecopuntos distribuidos en todo el distrito y 2 Centros de Acopio y Reciclado, donde se desempeñan 287 recuperadores urbanos. Reciclan: envases PET; vidrios, cartón y papeles; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; y chatarra electrónica. En lo que va del año, ya se reciclaron 4.672.356 kilos de residuos.

Asimismo, Berazategui Recicla incluye un proyecto de compostaje mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio. De esta manera, y con el objetivo de seguir generando conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, en el Centro de Acopio y Reciclaje N° 1 de Río Encantado y en los Ecopuntos se realizan grandes volúmenes de compost a través de residuos orgánicos recolectados en verdulerías. Además, se brindan capacitaciones y herramientas a las instituciones educativas que lo implementen dentro del Programa Municipal Escuelas Sustentables. La iniciativa de compostar surgió para tratar los desechos orgánicos, que representan el 50% del total de los residuos, ya que hasta el año pasado se procesaban únicamente los residuos reciclables (plásticos, vidrio, cartón, etc.).