La Municipalidad de Berazategui, mediante la Secretaría de Salud Pública e Higiene, convoca a aquellos vecinos que hayan transitado la enfermedad de coronavirus y ya estén recuperados a donar plasma para ayudar a otros pacientes en situación crítica.

“Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasmaque es el suero o porción líquida que queda tras la remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. La terapia de transfusión se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona”, se informa desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Sin embargo, no todos pueden ser donantes. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública berazateguense, Dr. Sergio Troiano, explica: “Se ha creado el Registro Único de Donantes de plasma convaleciente, dependiente del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, donde pueden registrarse todos aquellos que estén en condiciones: mayores de 18 años que tuvieron COVID-19 (certificado por una prueba PCR o anticuerpos positivos), libres de síntomas al menos durante los 28 días previos al procedimiento y que no hayan recibido transfusiones ni intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses. En el caso de las embarazadas, además, no deben llevar más de tres meses de gestación”.

Tanto el sistema de Salud provincial como el local llevan un registro organizado por el Centro Regional de Hemoterapia de quienes padecieron coronavirus y podrían ser donantes. De todas formas, se apela a la voluntad de la comunidad para colaborar en la circunstancia actual de emergencia sanitaria.

“Como ciudadano e infectólogo, les pido a los vecinos que cumplan con los requisitos, que se comuniquen con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), al 0800-222-0101. Allí serán informados y se les dará la seguridad de que esto es un bien para la comunidad y no representa complicación alguna”, finaliza Troiano.