La fecha fue declarada de Interés Municipal

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora cada 12 de mayo, la Municipalidad de Berazategui iluminó de violeta -que es el color simbólico de esta patología- algunos puntos de la ciudad, como la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el ingreso al distrito en la intersección de Av. Mitre y Florencio Varela, además del Faro del Paseo del Cincuentenario. El objetivo fue concientizar sobre la enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor musculoesquelético crónico y generalizado de origen desconocido.

Asimismo, comenzarán a desarrollarse diferentes acciones de visibilización y concientización sobre esta enfermedad durante todo el mes. Berazategui cuenta con el Decreto N° 4972 que adhiere al Día Mundial de la Fibromialgia y lo declara de Interés Municipal.

Reconocida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades, la Fibromialgia es un trastorno de dolor crónico generalizado, que afecta alrededor del 4% de la población mundial, siendo nueve veces más frecuente en mujeres.

Su síntoma más habitual es el dolor en partes blandas como músculos, ligamentos y tendones, lo que provoca una fatiga extrema, trastornos de sueños y neurocognitivos (pérdida de memoria y desorientación, en casos más severos), además de psiquiátricos, como consecuencia del considerable deterioro en la calidad de vida de quienes lo padecen.

El gran objetivo de las acciones de visibilización y concientización es que en el país se apruebe la Ley de Fibromialgia, que aborda el tema de una forma integral, ya sea desde el punto de vista de la salud, como también el plano afectivo, social y laboral, contemplando lo costosa que resulta su rehabilitación y la falta de conocimiento sobre esta enfermedad.