Quienes estén por fuera de estos grupos y tengan dos o más síntomas, serán considerados positivos

La Municipalidad de Berazategui informa que el Ministerio de Salud de la Nación ha adoptado un nuevo criterio en su protocolo de testeo COVID-19. A partir de ahora, únicamente se hisopará a los grupos de riesgo, conformados por mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades preexistentes. Todos aquellos que no formen parte de estos grupos y presenten 2 o más síntomas compatibles con la enfermedad, serán considerados casos positivos por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de efectuarse el test.

Sobre este nuevo protocolo, al que adhieren tanto la Provincia como el Municipio, la subsecretaria de Salud Pública e Higiene de Berazategui, Dr. Luciana Soto, explica que “a partir de ahora, en caso de tener síntomas solamente podrán hisoparse los mayores de 60 años, las personas gestantes y quienes padezcan enfermedades de base (diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica en diálisis -o en plan de diálisis dentro de los 6 meses-, patología respiratoria crónica y pacientes inmunosuprimidos u oncológicos en tratamiento), a fin de confirmar aún más la patología, necesitar internación o alguna asistencia mayor”.

Asimismo, quienes no formen parte de estos grupos de riesgo y presenten 2 o más síntomas compatibles con coronavirus -fiebre (mayor a 37.5 °C), tos, dolor de garganta, dolor muscular, pérdida brusca de olfato o gusto, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos y congestión nasal-, serán confirmados como positivos por criterio clínico-epidemiológico. En este sentido, la Subsecretaria advierte que “también ellos contarán con la asistencia médica correspondiente en caso de ser requerida, porque igualmente son pacientes COVID”.

Esta estrategia, a través de la cual se descomprimirá la afluencia en los Centros de Testeo, también cuenta entre sus objetivos con una lógica estrictamente epidemiológica. “Actualmente, existe una alta circulación viral y el porcentaje de positividad es altísimo. Por lo tanto, la mayoría de los que se hisopan son positivos. Por ende, la lógica es no realizar hisopados y confirmarlos por criterio clínico-epidemiológico, considerando que la incidencia cada 100 mil habitantes en toda la región es alta”, explica Soto.