La Municipalidad de Berazategui informa que si bien todas las personas están expuestas al contagio de Coronavirus (COVID-19), existe un grupo que son considerados de riesgo y deben aumentar los cuidados para evitar padecer esta enfermedad. Se trata de los mayores de 65 años, embarazadas y personas con afecciones crónicas.

“En el marco de la pandemia que estamos transitando, sabemos que hay personas que requieren de observación y cuidados especiales, ya que están dentro de ese 20% de pacientes que podrían cursar la enfermedad con mayores complicaciones. Son los considerados ‘grupos de riesgo’, a quienes dividimos en tres: los mayores de 65 años, las embarazadas y aquellas personas con enfermedades crónicas”, explica la directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, Dra. Adriana Nogueira, quien -a su vez- hace una distinción entre quienes se encuentran alcanzados por la última categoría.

“El segmento de personas con enfermedades crónicas, que son quienes habitualmente necesitan de internación tras contraer la enfermedad, está conformado por dos subgrupos: los que padecen enfermedades, como diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica, problemas respiratorios o dializados; y los pacientes inmunosuprimidos u oncológicos en tratamiento. La diferencia es que los últimos cuentan con un mayor riesgo de contagio, al igual que las embarazadas”, detalla Nogueira.

Siguiendo con los porcentajes, la Directora de Atención Primaria de Salud local advierte que “aproximadamente un 3% de ellos tendrá complicaciones graves, con la necesidad de cuidados intensivos y de asistencia respiratoria mecánica”. Por eso, más allá de todas las recomendaciones difundidas desde la declaración de la pandemia, insiste en los cuidados especiales que deben tener todos aquellos que estén incluidos dentro de alguno de los “grupos de riesgo”.

“Además del distanciamiento social, el lavado de manos, la utilización de tapaboca, la desinfección y ventilación de sus hogares, a estos grupos les pedimos medidas de autocuidado. Por ejemplo, es necesario que traten de mantener la cuarentena en su casa, eviten la concurrencia a lugares donde haya grandes conglomerados de gente (incluyendo el contacto con pacientes en salas de espera de consultorios médicos), que lleven una alimentación controlada (sana y equilibrada), que no se automediquen y continúen con los tratamientos indicados para sus patologías. En este sentido, es muy importante que no pierdan el contacto con su médico de cabecera, ya sea que tengan obra social o se manejen dentro del sistema público, porque tampoco deben dejar de lado aquellos síntomas relacionados con las enfermedades de base”, resalta Nogueira.

La médica también hace especial hincapié en “el bienestar general” de estas personas, a través del contacto con los afectos (mediante la comunicación telefónica, las redes sociales o el whatsapp) y de la actividad física. “Es muy importante que estén de buen ánimo, que no se aíslen y les cuenten a sus familiares si no se sienten bien o si tienen algún problema de salud. Y, aunque no puedan hacer esa caminata habitual que la mayoría de los pacientes crónicos ya tienen incorporada, es bueno que hagan ejercicio en sus hogares. Para los menores de 18 años, la actividad física debería ser de una hora por día; mientras que para los mayores de esa edad, lo recomendable es que lo hagan durante 30 minutos”, indica.

La importancia de vacunarse

Por otra parte, en el actual contexto de emergencia sanitaria, la Directora de Atención Primaria de Salud de Berazategui considera que es muy importante que todas aquellas personas que conforman los grupos riesgo se vacunen.

“Es fundamental que se apliquen la vacuna antigripal y, si tienen enfermedades crónicas de base, es necesaria también la vacuna contra el neumococo. Ambas se encuentran disponibles en nuestros Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) para todos aquellos que no cuentan con obra social. Solo les pedimos que, antes de acercarse, primero se comuniquen para consultar si en ese momento hay dosis disponibles”, señala.

Finalmente, en caso de experimentar alguna de las sintomatologías relacionadas al virus COVID-19, Nogueira recomienda contactarse inmediatamente con el Sistema de Salud, comunicándose al 148.