En el Hospital El Cruce


La Municipalidad de Berazategui -mediante la Secretaría de Salud e Higiene- invita a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen y cumplan los requisitos, a donar sangre para que -sin dejar de cuidar su propia salud- ayuden a que otros puedan recuperarla. Se puede donar en el Hospital El Cruce (Av. Calchaquí N° 1888), de lunes a viernes de 8.00 a 11.00. 

En el contexto actual, no deja de ser necesario la donación de sangre para salvar vidas, cuidar la salud propia y ayudar a otros a que recuperen su bienestar. Una persona donante puede -en promedio- salvar 4 vidas; y hoy en día, el Municipio anima a los ciudadanos berazateguenses que así lo deseen y cumplan con los requisitos, a ayudar a quienes lo están necesitando.

Los requerimientos son:

– Tener entre 16 y 65 años.
– Pesar más de 50 kg.
– Gozar de buena salud.
– Presentar identificación personal (DNI).
– No estar en ayunas.
– No haber tenido relaciones sexuales de riesgo durante el último año.
– No consumir drogas endovenosas.
– Entre cada donación deben transcurrir al menos 2 meses.

Quienes cumplan con estos requisitos y deseen donar sangre, pueden acercarse al Hospital El Cruce – Av. Calchaquí N°1888-, de lunes a viernes de 8.00 a 11.00.

Asimismo, se recomienda tener en cuenta estas recomendaciones y requisitos:

Antes de donar:

– Haber descansado/dormido por lo menos 6 horas.
– Sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).
– Desayunar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos).

Durante las 6 horas siguientes a la extracción de sangre, se recomienda:

– No hacer esfuerzos ni cargar peso con el brazo, para evitar hematomas.
– No hacer cambios bruscos de posición, ya que podría tener sensación de mareo. Si esto ocurre, deberá acostarse boca arriba y levantar ligeramente las piernas.
– No tomar alcohol.
– No fumar (sobre todo en las 2 primeras horas).
– Beber abundante líquido (agua, jugos, leche).

Si dentro de la semana posterior a la donación de sangre se presenta algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.), el donante debe comunicarse con el Centro de Donación e informar acerca de sus síntomas.

El equipo de profesionales que llevará a cabo los procedimientos se encuentra preparado para brindar atención a los donantes con el cumplimiento de los protocolos de seguridad correspondientes, para cuidar la salud de todos y evitar la propagación del COVID-19.