2 de Mayo: Día Internacional de la Lucha contra el Bullying

El 2 de Mayo es el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, con el objetivo de concientizar acerca de este tipo de violencia que afecta diariamente a millones de chicos y chicas alrededor del planeta. En este sentido, la Municipalidad de Berazategui cuenta con diferentes dispositivos para concientizar, sensibilizar, contener y acompañar a quienes sufren por esta problemática.

Al respecto, la directora de Salud Mental municipal, Julia Martin, informa: “El bullying es un tipo de violencia que tiene distintas formas o variedades: el ciberbullying, emparentado con el uso de internet; el físico, caracterizado por golpes, tirones de pelo, pellizcos, empujones, etc.; el verbal, que contempla burlas, chistes, insultos o apodos denigrantes; y el simbólico, que tiene que ver más con la exclusión, hacer cosas en grupo sin invitar a alguien en especial”.

Además, indica que “lo importante es que el círculo cercano de la persona involucrada esté atento a si ese chico o chica se retrae, de repente no quiere asistir a determinados lugares, cumpleaños, eventos, o si lo ven angustiado o angustiada sin razón. Hay distintas manifestaciones”.

“Las escuelas cumplen un rol fundamental. Por ejemplo, si sucede en la secundaria, la persona puede acercarse a su centro de estudiantes, a los directivos, o a los docentes para comentarlo. Lo importante es detectarlo a tiempo y que no se estandarice como una conducta repetitiva. La persona que está sufriendo eso, es fundamental que lo pueda hablar”, agrega Martin.

Asimismo, remarca que “en Berazategui, las víctimas de bullying o sus familiares pueden acercarse al CAPS más cercano a su domicilio para recibir atención psicológica, así como al Centro de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 e/ 131 y 132), de lunes a viernes, de 13.00 a 14.00, a dejar sus datos para ser contactados. Además, cuentan con la CIPAV (Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias) un espacio municipal que también aborda esta problemática.