Para brindar una respuesta temprana y un abordaje integral
La Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- brinda a los vecinos y las vecinas información necesaria para detectar signos de la condición del Espectro Autista. Asimismo, dispone a su alcance diferentes dispositivos para concientizar, sensibilizar, contener y acompañar en el tratamiento necesario.
“La condición del Espectro Autista se caracteriza por una afectación en lo social, en la interacción, comunicación y comportamientos restringidos y repetitivos”, afirmó la psicóloga de la Red de Salud Mental municipal, Candela Soto. Y continuó: “El niño o la niña pueden presentar bajo contacto ocular, no responden cuando los llamamos por su nombre, pareciera que no nos escuchan, siempre repiten el mismo juego o lenguaje, presentan comportamientos extraños como caminar en puntas de pie, no seguir instrucciones o consignas, tener cierto temor a sonidos, luces, texturas u olores, y prefieren estar solos o presentan dificultades para acercarse a los demás niños o para conversar -omiten palabras o no se comunican señalando-.”
Además, indicó: “Si presentan algunos de estos síntomas o surge alguna duda acerca del desarrollo de los niños y las niñas, pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano a su domicilio. También pueden acercarse al Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 e/ 131 y 132), de lunes a viernes de 13.00 a 14.00. Allí podrán dejar sus datos y a la brevedad serán contactados. De esta manera, podrán recibir acompañamiento y se les brindará un diagnóstico temprano, que siempre mejora el pronóstico. Esta Red de Salud Mental es impulsada por el Dr. Juan José Mussi para acercar tratamiento y atención necesarios para los vecinos y las vecinas de Berazategui”.
Abordaje integral del Autismo
La Municipalidad de Berazategui es impulsora de la Ley 14.651, que estipula la importancia de la visibilización y detección temprana del TGD-TEA. Es así que cada año, en conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se iluminan de color azul (símbolo de los Trastornos del Espectro Autista) algunos espacios emblemáticos de la ciudad.
Asimismo, durante abril de este año, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 6330, por la cual se declaró de Interés Municipal, Cultural, Educativo y de Salud a la Jornada de Sensibilización que se realiza cada año en el marco del mes de Concientización sobre Autismo y Políticas Inclusivas de las Infancias.
Además, se promueve el uso de pictogramas en espacios municipales como ejemplo de política inclusiva, así como la consolidación de un equipo de detección temprana dependiente de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene; y la generación de espacios inclusivos por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, y de Cultura y Educación.