Durante el aislamiento social

En el marco de la pandemia de COVID-19, uno de los grandes interrogantes es qué hacer para que los más chicos mantengan su desarrollo mental y físico, y no sufran cuadros de ansiedad, estrés o temor. En ese sentido, la licenciada en Psicología, Lilian Abdala; y la licenciada en Terapia Ocupacional, Lorena Bergantiños, de la Secretaría de Salud del Municipio de Berazategui, recomiendan compartir juegos en familia y organizar diferentes tareas en el hogar, entre otras sugerencias.

“Lo mejor para los niños es realizar juegos variados. La familia puede organizar juegos que no tengan que ver sólo con lo cognitivo sino también con lo físico, porque necesitan gastar energías. Por ejemplo, pueden hacer una búsqueda del tesoro con los padres y los hermanos, u organizar un circuito con sábanas debajo de las sillas y las mesas de la casa. También, buscar objetos dentro del hogar, jugar a las escondidas, o bailar y cantar. Lo importante es que no sean sólo actividades sedentarias sino que también los niños se mantengan en movimiento”, detalló Bergantiños, en referencia a las mejores actividades para los más chicos durante la cuarentena.

Por otra parte, y en el marco de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la licenciada en Terapia Ocupacional explicó: “Otro punto importante es que los niños tengan rutinas de sueño, para que puedan tener un desempeño más funcional en la familia. Si el sueño se altera demasiado, no es beneficioso”. Y completó: “En cuanto a lo social, si los niños tienen posibilidad de estar en contacto con los compañeros del jardín o la escuela, sería bueno también incorporar juegos en ese intercambio virtual. Hay que entender que a ellos les cuesta estar sentados frente a una pantalla para generar una conversación. Establecer una conexión de charla es difícil, por eso es recomendable sumar juegos”.

En ese sentido, Bergantiños añadió: “En estos más de 100 días de aislamiento, vemos una desorganización en el día a día de los nenes. Lo que recomendamos es que los padres tengan armada una rutina en todo lo que tiene que ver con las actividades de la vida diaria, lo que es la alimentación, la vestimenta y la higiene personal. También, que tenga un horario para diferentes cuestiones. Y, además, algo que es muy importante para los niños: tener un momento de juego y en el que, sobre todo, también participe la familia”.

Orientación Psicológica telefónica

La Licenciada en Psicología, en tanto, explicó cuáles fueron los principales trastornos que aparecieron en los pacientes que se atendieron, de manera telefónica, durante la cuarentena: “En estos días hemos notado que tenemos más consultas que al principio. Obviamente eso se da por la angustia y la incertidumbre que genera el aislamiento”.
Además, Abdala aclaró cómo es el tratamiento que brinda el Municipio: “Desde marzo, estamos trabajando una orientación psicológica telefónica para poder revertir situaciones como angustia, estrés o ansiedad. Eso quiere decir que recibimos los llamados y también estamos realizando un seguimiento de manera remota”.

“Nuestros pacientes son niños, adolescentes y adultos mayores, y atendemos vía telefónica a todos. El tratamiento vía remota implica que nos mantenemos en contacto por llamadas telefónicas o videollamadas para poder continuar con la escucha que ya se venía haciendo, y así tener una continuidad de ese caso. Se hace vía remota para evitar la circulación y sólo recibimos presencialmente casos excepcionales; de esta forma ayudamos a evitar circulación innecesaria”.

Mientras se mantengan las medidas sanitarias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aquellos vecinos que necesiten atención psicológica pueden comunicarse con el servicio que puso en marcha la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene al teléfono 4356-9200, internos 2340/2341/2342/2343/2344/2345/2346/2347/2348/2349/2350/2351, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00.

Por otra parte, los usuarios de la Red de Salud Mental municipal -que incluye a los del Centro “Dr. Ramón Carrillo” y la Red Psicológica de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)- que requieran de la continuidad de los tratamientos previos a la cuarentena, pueden comunicarse al 4216-7962, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00, para consultas o seguimiento remoto.