En el Complejo Cultural Municipal Rigolleau
Se llevó a cabo la 1° conferencia del Observatorio Vínculo Humano-Animal que impulsan la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) y la Municipalidad de Berazategui. La actividad fue encabezada por el director del Observatorio, Dr. Juan Enrique Romero; la vicedirectora, Lic. Analia Coronel; el secretario de Salud Pública e Higiene municipal, Dr. Pablo Costa; y el Dr. Héctor Ricardo Ferrari.
Durante la charla -realizada en el Complejo Cultural Municipal León F. Rigolleau-, se brindaron concepciones generales referidas al vínculo formado, informado y deseado entre humanos y animales. Participaron profesionales de la salud, médicos veterinarios e instituciones educativas.
Al respecto, el Dr. Romero explicó: “El vínculo humano-animal construye una relación de amor y afecto, evitando la violencia como método. Además de personalidades académicas, contamos con la presencia de muchos jóvenes. Eso es importante, porque nos permite darles herramientas para que puedan observar la realidad de manera más detallada”.
Por su parte, el Dr. Costa indicó: “A través de la presentación, pudimos brindar un espacio de reflexión y capacitación para explicar el desarrollo del vínculo humano-animal a nivel social. En Berazategui, el intendente Juan José Mussi nos solicita permanentemente que formemos parte de este tipo de eslabones académicos y científicos. Las personas que asistieron, se llevaron información valiosa”.
A su vez, Ferrari -Dr. en Ciencias Naturales por la Universidad de La Plata- expresó: “Hablamos de los tres grandes vínculos: el que ocurre, el que podría ocurrir si nos informamos y el que deseamos. El aporte del Observatorio es muy importante, porque permite brindar datos de nuestra cultura y generar información que Argentina aún no posee”.
El Observatorio Vínculo Humano-Animal funcionará en la futura sede de UNAJ de Berazategui. Se trata de una experiencia innovadora a nivel nacional e investigará aspectos sociológicos, psicológicos, etológicos y legislativos en relación a la crianza de animales de compañía.