Mussi destacó el regreso de este beneficio luego de 6 años

En un emotivo acto, se entregaron pensiones no contributivas por invalidez a 22 vecinos y vecinas de Berazategui. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente municipal, Juan José Mussi; junto a la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz; y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga. La medida estuvo enmarcada en la adhesión del Municipio al Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local: “ACCESAR”.

El evento se desarrolló en el Edificio Municipal y también contó con la participación de la directora de Apoyos y Asignaciones Económicas de la ANDIS, Paula Martínez; el director de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios, Marcelo Villarreal; y la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Berazategui, María Laura Lacava.

“Nos parece mentira estar entregando otra vez pensiones en Berazategui, ya que en los cuatro años del anterior Gobierno nacional no pudimos entregar ni uno solo de estos beneficios. Sí lo hicimos durante la época de Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social de la Nación (durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner); y hoy volvemos a hacerlo, en un clima de verdadera alegría, porque significa un gran alivio para las familias”, expresó Mussi, quien destacó que “nuevamente la Argentina, con Alberto Fernández, tiene un presidente que quiere seguir esa línea de resolver los problemas sociales de los vecinos”.

Por su parte, Tolosa Paz manifestó: “Esta es una política que nos une y que tiene que ver con llegar a cada hogar donde haya una persona con discapacidad, para que tengan su cobertura médica y el ingreso de su pensión no contributiva, algo fundamental para un Gobierno que piensa en la inclusión de todos los sectores. Y después de 4 años en los que, tanto en este Municipio como en toda la Argentina, vivimos en carne propia la quita de las pensiones y el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, estar hoy aquí nuevamente otorgándoles este derecho a los vecinos y vecinas nos llena de mucha emoción”.

Galarraga, en tanto, destacó: “Para nosotros es muy importante la decisión del presidente Alberto Fernández, dando respuestas a quienes necesitan de un Estado presente y garantizándoles sus derechos. Y, para poder hacerlo, es imprescindible el trabajo conjunto y en forma articulada de Nación con los gobernadores y los intendentes. En este sentido, estamos muy orgullosos de la presencia que actualmente tenemos en Berazategui desde la ANDIS, gracias al intendente Juan José Mussi, quien nos ha abierto las puertas de su Municipio y -al igual que el Gobierno Nacional- ha puesto a la discapacidad dentro de la agenda prioritaria de su gobierno”.

En la misma línea, Lacava indicó: “Estamos muy felices de volver a realizar este tipo de actividades en Berazategui, entregándoles a los vecinos que así lo requieren sus pensiones por discapacidad, gracias a un Gobierno nacional que escucha y apuesta por la inclusión”. Asimismo, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario resaltó que “desde octubre del año pasado -cuando el Municipio firmó el convenio para sumarse a este Plan Nacional- hasta la fecha, ya se gestionaron 118 pensiones”.

Con el objetivo de optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, algunos de los servicios que se brindan en Berazategui son: la cesión de Pensiones No contributivas por Invalidez y otras asignaciones económicas; prestaciones brindadas a través de Programas como Incluir Salud y aquellos destinados a personas con Discapacidad; y la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.

Entre otras autoridades municipales, también acompañaron al Jefe comunal durante la ceremonia la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; los secretarios de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Marcelo Benedetti; de Cultura y Educación, Federico López; de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa; de Trabajo, Juan Manuel Parra; de Economía, Santiago Castagno; y de Control Urbano, Raúl Torres, además de la titular de la Agencia de Tierras y Hábitat, Lucía Vega.