En homenaje a un vecino de Berazategui detenido y desaparecido

La calle 159 entre las avenidas 24 y Padre Carlos Mugica, en el barrio Villa Mitre, pasará a llamarse Juan Carlos Flores, en homenaje a un vecino de Berazategui desaparecido y asesinado en la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. Esta disposición fue votada en el Honorable Concejo Deliberante y sancionada a través de la Ordenanza Municipal Nº 6176.

Víctor Díaz, titular de la Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, destacó: “Acompañamos a la familia de Juan Carlos Flores porque hoy se aprobó la Ordenanza que establece la imposición de su nombre a una calle del barrio Villa Mitre de Berazategui, donde él vivió hasta el 30 de septiembre de 1977, cuando fue secuestrado por el terrorismo de Estado. Él pudo ser identificado y sus restos restituidos. En Berazategui se le hizo la despedida final. Hoy transitamos el último tramo de esta reparación. Él será recordado. Era un obrero gráfico que se organizaba, pensaba en un país mejor para él, sus hijos y compañeros. Este es un proceso de sanación social y para su familia”.

Y agregó: “En Berazategui siempre encontramos predisposición para hacer todo lo posible para facilitar estos procesos tan dolorosos a las familias víctimas de este período tan oscuro de nuestra historia reciente. El intendente, Juan José Mussi, tomó la decisión de transitar los procesos de memoria del lado de los familiares, dando respuesta y acompañándolos”.

Liliana Durán, intendenta del Evita Pueblo -quien asistió en nombre del director Ejecutivo del nosocomio, Dr. Juan Marini-, manifestó: “Este Hospital, como los casi 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires, forma parte de un grupo en el cual cada sector de hemoterapia está preparado para tomar una muestra de sangre para comparar el ADN con los 600 restos humanos que todavía están sin identificar. Quienes voluntariamente se acerquen para tomar la muestra, posibilitarán que los compañeros tengan su proceso y las familias puedan hacer sus duelos. Nuestro Intendente mantiene viva la Memoria por cada detenido desaparecido de Berazategui, nombrando calles y acompañando a los familiares, entre otras acciones. Este Municipio tiene una memoria activa a través del Dr. Mussi”.

José Vaccaro Notte, concejal de Berazategui, afirmó: “Conocí la historia de Juan Carlos Flores, es desgarradora. Tenerlo hoy en el cementerio de Berazategui para descansar en paz y darle tranquilidad a su familia, es un alivio. El intendente Mussi nos dio la posibilidad de acompañarlo y compartimos esta inmensa alegría al mantener activa la Memoria”.

Rodolfo Flores, hijo de Juan Carlos Flores, declaró en el emotivo acto: “Este es un homenaje a mi padre. Junto a mi madre y mi hermano Mario estamos agradecidos, sobre todo a Juan José Mussi, contentos por el recibimiento y cariño que le tenía a mi padre; por habernos acompañado y ayudado siempre. Es una alegría inmensa”.