Para contrarrestar la propagación de COVID-19, en los B° Los Pinos y Las Margaritas

 

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) continúa desplegándose en distintos puntos de Berazategui, con el objetivo de evaluar la situación epidemiológica de la zona y abordar casos de vulnerabilidad, en el marco de emergencia sanitaria. En esta ocasión, se realizó en los barrios Los Pinos y Las Margaritas (El Porvenir), de Juan María Gutiérrez.

“Se decidió realizar el operativo en estos barrios debido al contexto epidemiológico que vivieron en las últimas semanas. Con el Dr. Juan José Mussi hacemos -permanentemente- una evaluación de la situación sanitaria, y vimos que en estos barrios se fueron sumando casos de coronavirus en las últimas dos semanas. Se está proyectando continuar en otras zonas de Berazategui”, comenta el Dr. Pablo Costa, secretario de Salud Pública e Higiene.

Allí, agentes de salud municipales y del Gobierno bonaerense, junto a 50 voluntarios, promotores de salud y enfermeros, recorrieron casa por casa en aproximadamente 30 manzanas, para hablar con los vecinos, hallar personas con síntomas compatibles con el virus, concientizar sobre las medidas de prevención y la importancia de la donación de plasma. También, la jornada incluyó la aplicación de la vacuna antigripal en los domicilios y el abordaje a los vecinos en situación de vulnerabilidad.

“En este operativo número 18, continuamos en la búsqueda de personas que tengan síntomas compatibles con coronavirus. Las traemos al Hospital Móvil y las hisopamos, siempre y cuando se decida así por criterio médico. Los síntomas que evaluamos son: odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, tos seca, temperatura a partir de 37.5 °C, cefalea, náuseas, vómitos, pérdida del gusto y/o del olfato”, explica el Secretario.

“Si la persona, luego de ser hisopada, no cuenta con un espacio adecuado para estar solo, a la espera del resultado, le ofrecemos asistir al Centro de aislamiento en El Pato; y si presenta las condiciones necesarias en su casa, lo hace en su domicilio. Una vez que se conoce el resultado del hisopado, se le comunica telefónicamente. No hisopamos personas asintomáticas porque la carga viral no es suficiente para arrojar un resultado certero positivo, sino un falso negativo.

Además, expondríamos a las personas a contagiarse. Por eso, es vital respetar la distancia social y el uso de tapaboca, siempre”, explica Ayelén Figueroa, coordinadora del Operativo DETeCTAr de la Región VI (Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires), y agrega: “En Berazategui, el Municipio está muy presente, muy pendiente de la gente”.

Este dispositivo, con gran aceptación de los vecinos, también se desplegó en otros barrios, como Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once, Néstor Kirchner, San José-San Mauro y Agustín Ramírez.

No obstante, además de buscar activamente posibles casos de COVID-19 e informar sobre las medidas de prevención, estos operativos incluyen la aplicación de la vacuna antigripal en los domicilios y la implementación del Programa REMEDIAR. Este último brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a los vecinos y vecinas que los requieran, con aprobación de especialistas.

Los vecinos y colaboradores, en tanto, se mostraron sumamente conformes y agradecidos por la iniciativa. “La recepción de la ciudadanía fue muy buena; tienen muchas preguntas, esto es satisfactorio. De verdad me siento comprometida con mi barrio”, expresa Soledad Bravo, voluntaria del DETeCTAr.

“Está muy bien que procedan con este operativo, a mí me vacunaron contra la gripe y la neumonía. Estamos cumpliendo con la cuarentena, por más que en mi familia todos salgan a trabajar, se cambian la ropa, se rocían con alcohol, nos cuidamos”, dice María Rosa Chupuy, vecina de Las Margaritas. 

Asimismo, a través del DETeCTAr se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de plasma por parte de todos aquellos que padecieron la enfermedad. “Contamos con personal especializado de la provincia de Buenos Aires, que nos acompaña en estas jornadas promocionando la donación”, finaliza Costa.