Para contrarrestar la propagación del COVID-19 en los barrios

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) sigue implementándose en diferentes zonas de la Ciudad. Organizados por la Municipalidad, junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de estos operativos se busca activamente casos sospechosos de la enfermedad y, además, se asiste a familias en situación de vulnerabilidad.

En esta oportunidad, agentes municipales y provinciales -junto a voluntarios, referentes barriales e integrantes de Organizaciones sociales-, recorrieron casa por casa el barrio La Primavera, para encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19. También, concientizaron sobre las medidas de prevención y la importancia de la donación de plasma, una vez recuperados de la enfermedad y habiéndose realizado el respectivo análisis médico. Sus anticuerpos sirven para pacientes que están cursando la enfermedad y son aptos para el tratamiento.

Asimismo, se abordaron casos de vulnerabilidad, ya sea por necesidad de alimentos, de atención médica o medicamentos esenciales. Y, además, se aplicó la vacuna antigripal y contra la neumonía a los vecinos y vecinas que así lo requerían.

“En la Sociedad de Fomento La Primavera (calle 133 N° 437) fuimos recibidos para desplegar el Operativo con personal municipal y provincial de Salud, además de agentes de Defensa Civil. Estos últimos participan recorriendo el barrio, con la idea de sumar donantes de plasma, un acto solidario para quienes presentan COVID-19 con complicaciones. Hubo una muy buena recepción de los vecinos y excelente colaboración, tanto de los referentes barriales como de los promotores de salud que se sumaron para ir casa por casa, con la idea de detectar vecinos con síntomas de coronavirus”, informó la Dra. Adriana Nogueira, directora de Atención Primaria de Salud del Municipio, y agregó: “Le pedimos a los vecinos que nos esperen en el domicilio, que no salgan a buscarnos. El personal se acercará al hogar, les hará un pequeño triage y les preguntará si presentan síntomas. Si tienen dos o más, los acompañarán al punto de realización del hisopado”.

En tanto, los vecinos y vecinas del barrio visitado expresaron su gratitud y satisfacción por la iniciativa: “Somos del barrio La Primavera, donde hoy están haciendo el hisopado y los controles necesarios. Nosotros colaboramos quedándonos encerrados. El operativo recorre casa por casa y para nosotros eso es una seguridad. Nos preguntaron si tenemos síntomas de coronavirus y nos dieron la vacuna antigripal; este es un cuidado para nosotros de parte del Municipio. La única vacuna ahora es la responsabilidad; cada uno tiene su mate, lavamos los vasos con lavandina diariamente, salimos a comprar lo indispensable y nos quedamos en casa”, comentó Leonardo Illi.

Ángel Pantaleano, también de La Primavera, dijo: “Vinieron del Operativo DETeCTAr y nos preguntaron si tenemos síntomas como vómitos, fiebre, entre otros típicos del COVID-19. En casa nadie los presentaba. Me ofrecieron vacunarme contra la gripe y la aproveché. Esto está perfecto porque es prevención. Hago todo lo que los médicos recomiendan: distanciamiento, lavado de manos, y le aconsejo a la gente que siga las instrucciones para evitar los contagios”.

Este operativo, con gran aceptación de los vecinos y satisfactorios resultados, también se desplegó días anteriores en otros barrios, como Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio, Compal, Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II, Once, Néstor Kirchner, San José-San Mauro, Agustín Ramírez, Los Pinos, Las Margaritas, La Prosperidad, San Blas, 20 de Junio, San Carlos y Plátanos Norte.