En Berazategui

En un encuentro encabezado por el intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, se reunió el Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VI. Participaron la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Alexia Navarro; el director provincial de Regiones Sanitarias, Dr. Adrián Gayoso; el director de Regiones y Redes, Nelson Giménez; y el director de la Región Sanitaria VI, Dr. Luis Parrilla.

Durante la jornada también se realizó una capacitación sobre coparticipación, a cargo de la Lic. en Economía, Nelly Barbieri, destinada a secretarios de Salud e integrantes del sistema sanitario de los Municipios.

“Estas reuniones me traen recuerdos de muchas luchas. Ser ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires es insalubre. Tenemos una Provincia que tiene la misma cantidad de habitantes que la República de Chile. La regionalización de la salud aquí es un tema difícil, así como los cambios en el sistema sanitario”, afirmó Mussi, y agregó que “una de las cuestiones que siempre hemos tratado fue la de la coparticipación justa. Desde el Conurbano podemos mejorar la situación que muchos buscan solucionar. Los Intendentes necesitamos buenos Secretarios de Salud. Creo que la provincia de Buenos Aires manejó muy bien la pandemia”.

Allí, los representantes de los 9 Municipios de la Región Sanitaria VI debatieron y se capacitaron en cuanto a la coparticipación en el sistema sanitario. Se trata del sistema de reparto a través del cual la provincia de Buenos Aires distribuye entre los distritos una porción de los ingresos provenientes de la recaudación de determinados recursos.

La Dra. Alexia Navarro comentó: “Hoy acompañamos las discusiones de los equipos de salud, secretarios, directores y directoras de Hospitales de la región sanitaria, sobre la integración del sistema de salud, algo que ya venimos tratando para profundizar cada línea de trabajo. La coparticipación es un componente fundamental para la economía de los Municipios. En este encuentro lo tratamos en profundidad para que la distribución sea más equitativa y justa, y esto es parte de la discusión de la integración del sistema de salud. En este encuentro -que ya se ha realizado en otros Municipios- participa la Región Sanitaria VI”.

En tanto, el Dr. Luis Parrilla manifestó: “En este Consejo Regional se tratan las distintas problemáticas inherentes al campo de la salud en los 9 municipios. Hoy lo hicimos en Berazategui, con la presencia de la viceministra Navarro y del intendente Mussi, quienes nos enorgullecen con su participación y nos ayudan a pensar y trabajar en el día a día. Este trabajo se dio en las tres dimensiones del Estado y durante la pandemia realizamos una tarea con altísima incertidumbre, pero la llevamos adelante con honor, dignidad y equidad para nuestro pueblo, trabajando codo a codo con un Ministerio presente”.

En la jornada, en representación de Berazategui, participó el secretario de Salud Pública e Higiene Municipal, Dr. Pablo Costa, quien destacó: “Con la visita de autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y de la Región Sanitaria VI, nos reunimos con el objetivo de abrir una mesa general y tratar la coparticipación a nivel municipal para brindar el mejor servicio de salud a nuestros vecinos y vecinas”.

La producción en salud de los distintos municipios incide en la coparticipación. De esta forma, a través de la reunión del Consejo Regional de Salud de la Región Sanitaria VI se intenta que el sistema de salud sea una prioridad en la provincia de Buenos Aires, con una coparticipación justa.