Durante la cuarentena, los recicladores se acercan a los hogares

Ante el desafío que representó la pandemia de Coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, “Berazategui Recicla” se reinventó para no discontinuar el servicio que presta. Así, los recolectores pasan por más de 1500 hogares al mes para retirar los residuos reutilizables que separan los vecinos.

En este sentido, la coordinadora de los Ecopuntos, Ana Gómez, contó: “En estos momentos estamos dándole prioridad a la seguridad de los vecinos y de los trabajadores del Programa. Por eso adoptamos todas las precauciones necesarias: uso de tapaboca, mantenimiento de la distancia y rociador de alcohol”.

A su vez, destacó la buena predisposición de los vecinos para adaptarse a las circunstancias: “Realmente nos sentimos contentos porque, a pesar del contexto, la gente está respondiendo. Los vecinos han tomado conciencia de lo que está pasando y de lo que es el reciclaje, nos esperan para que vayamos a retirar lo que juntaron y no lo mezclan con el resto de los residuos”.

Gómez también informó que a los trabajadores de “Berazategui Recicla” se les toma la temperatura antes de que empiecen su jornada, para evitar una posible propagación del COVID-19. Asimismo, solicita a los vecinos que, al sacar las bolsas con el material reciclable, lo hagan con tapaboca correctamente colocado -cubriendo nariz, boca y mentón- y las manos bien higienizadas.

El sistema a domicilio de “Berazategui Recicla” es muy fácil y rápido. Cuando juntan en sus casas dos bolsas o más de materiales reciclables – vidrio, papel, cartón, aluminio y plástico-, preferentemente limpios y secos, o aceite vegetal usado, residuos electrónicos y pilas, los vecinos tienen que llamar al 4356-9200 (Internos 1314/15) o enviar un mensaje por WhatsApp al 11-2451-8176. Seguidamente, los recolectores de “Berazategui Recicla” -debidamente identificados- pasarán a retirarlas para llevar a los Ecopuntos.

Una ciudad más linda y limpia

“Berazategui Recicla” tiene el objetivo de lograr que Berazategui sea una Ciudad con conciencia ambiental, para convertirse así en una de las más lindas y limpias del país.

Actualmente, el Programa -impulsado por el intendente municipal, Dr. Juan José Mussi, a través de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG)- consiste en fomentar la separación de residuos reciclables desde el hogar. Una vez retirados, éstos son llevados a los Ecopuntos (Centros de acopio que funcionan en entidades barriales, como clubes y sociedades de fomento). Allí, se realiza la clasificación y todo el proceso previo al tratamiento de los materiales recuperados. Estos espacios son 40 y están abiertos de 8.00 a 12.00. Sus ubicaciones exactas pueden conocerse al ingresar a la Web municipal berazategui.gob.ar/recicla.