En el Concejo Deliberante de Berazategui

En el mes de la Fibromialgia, la Municipalidad de Berazategui realizó diferentes acciones para visibilizar dicha enfermedad que afecta al 4% de la población general, principalmente a mujeres de mediana edad. El encuentro, denominado “Charla abierta: visibilización y signos de reconocimiento”, se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y contó con la asistencia de profesionales de la salud, especialistas, concejales, vecinos y vecinas.

José Luis Velasco Zamora -médico reumatólogo del CAPS Nº 1 Dr. Javier Sábatto- comentó que “la fibromialgia es una de las enfermedades más frecuentes que vemos en el consultorio de reumatología. Afecta tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad, pero en una proporción mayor a personas de entre 30 a 40 años. Es importante que quienes sientan dolor generalizado, cansancio o trastorno del sueño, consulten a un especialista”.

Y agregó: “Le agradecemos al intendente Juan José Mussi por el espacio que nos brinda todos los años para realizar estas charlas de visibilización y concientización para las y los vecinos”.

Por su parte, Marcelo Romio -presidente del Concejo Deliberante- expresó: “Los concejales y concejalas de todos los bloques nos unimos para realizar esta jornada y brindar herramientas que ayuden a llevarle tranquilidad a las personas que tienen esta problemática”. Y añadió: “El Concejo Deliberante tiene las puertas abiertas para hablar no solo de fibromialgia, sino de todos los temas que necesitan los vecinos y vecinas”.

En tanto, Mónica Ayala -enfermera del CAPS Nº 22- afirmó: “Siento orgullo de pertenecer al cuerpo de Salud del Municipio, por todas las capacitaciones que nos dan para formarnos como profesionales y la información que le brindan a la población de Berazategui”.

Además, se llevó adelante una jornada de visibilización en la avenida 14 y 147, para continuar informando a los vecinos y vecinas sobre este Síndrome de Sensibilidad Central que engloba una serie de enfermedades de etiología desconocida. Estas tienen un punto en común, que es la disminución del umbral sensitivo, y la fibromialgia es una de las más frecuentes. Los síntomas relacionados con esta patología son: dolor generalizado en todo el cuerpo; fatiga y cansancio; trastornos del sueño, depresión y ansiedad; problemas de memoria, con el pensamiento  y la concentración; adormecimiento u hormigueo en manos y pies; o señales que pueden asociarse a otras enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la intolerancia al gluten. Quienes presenten alguno de ellos pueden consultar con su médico de cabecera o acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud de Berazategui. Se pueden consultar las direcciones en berazategui.gob.ar/salud.