Participaron el intendente Juan José Mussi y autoridades provinciales del Plan Más Vida

En el marco del Plan Más Vida del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, se realizó en Berazategui una Jornada de Reencuentro y Fortalecimiento del Rol de la Trabajadora Vecinal, con talleres y capacitaciones. Organizada en el Club Municipal Ducilo, contó con la participación del intendente, Juan José Mussi, y de los directores provinciales de Acceso a la Seguridad Alimentaria, Nicolás Cuello, y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano.

El Intendente, orador al momento de apertura de la jornada, alentó a las vecinas presentes a seguir trabajando y aprendiendo para poder seguir apoyando a los berazateguenses que más lo necesitan. “Los tiempos cambian, y hay que seguir capacitándose. Las crisis no son siempre iguales, pero el corazón y el sentimiento de ayuda es el mismo”, sostuvo. Y agregó: “Agradezco a los compañeros presentes de la Provincia, al ministro Andrés Larroque y al gobernador Axel Kicillof. Tuvimos 4 años de desgracia en el Gobierno anterior, y dos años de pandemia, pero aquí están de pie. La lucha continúa, cuenten conmigo. Se trata de cumplir una misión importantísima. Solo el Pueblo salvará al Pueblo”, manifestó Mussi.

Luego, recordó el nacimiento del Plan Más Vida, allá por los años 90. “Ante el aumento de la morbimortalidad infantil en los 90, se buscó un instrumento para bajar este índice, y el Ministerio de Salud de la provincia creó un gabinete social -del que yo formaba parte- para buscar alternativas. Ahí nació este Programa, y se nombró de esa manera porque debíamos cuidar la vida de los bebés. Esta iniciativa se pudo llevar a cabo con éxito gracias a nuestras ´manzaneras´, que se encargaron de que así fuera. Gracias a ellas sabíamos qué le pasaba a los vecinos y vecinas. Un grupo de compañeras solidarias activas, en una militancia social con el sello del Peronismo”, afirmó.

A su turno, Nicolás Cuello subrayó: “Agradezco al equipo técnico provincial que pudo realizar esta actividad en función de la voluntad política del Municipio. Durante la gestión del gobierno anterior, en algunos municipios se destruyó la red, pero en Berazategui no. Les agradezco porque siempre han estado. Esta es una jornada para celebrar. Ustedes son las referentes de los barrios que conocen qué le pasa a los pibes, a las pibas y familias”.

Durante la jornada, que se extendió por cerca de 4 horas, más de 120 manzaneras participaron de talleres de trabajo, donde se brindó información actualizada sobre el Plan. Además, se compartieron testimonios vinculados al esfuerzo solidario realizado por estas trabajadoras vecinales, encargadas de garantizar la aplicación de esta política nutricional materno-infantil destinada a la población con necesidades básicas insatisfechas.

“Gracias a los hijos y a los nietos que nos ayudaron a seguir manteniendo el Plan Más Vida, un orgullo para la Municipalidad de Berazategui. Tuvimos 1200 trabajadoras vecinales, entre manzaneras, suplentes y comadres; y hoy son 368; firmes, trabajando para la comunidad desde sus hogares. Esta es una tarea comunitaria y todavía es necesaria”, destacó sobre el evento Raquel Golobardas, directora del Plan Más Vida a nivel municipal.

Asistieron también al encuentro el secretario y la subsecretaria de Salud Pública e Higiene municipal, Dr. Pablo Costa y Dra. Luciana Soto; así como también la secretaria municipal de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava.