El Gobierno lanzó un Plan nuevo para acceder a la casa propia

Dentro del plan federal anunciado días atrás, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el Programa “Casa Propia-Construir Futuro”, que en esta primera instancia promoverá la construcción de más de 3 mil viviendas para los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. El acto se realizó en la residencia de Olivos y entre los presentes estuvo el intendente berazateguense, Juan José Mussi, quien firmó el convenio de adhesión a la iniciativa, junto a sus pares Mayra Mendoza, Alejo Chornobroff y Andrés Watson.

Se trata de una política de desarrollo urbano, de alcance federal, que prevé la construcción de 220 mil unidades habitacionales, la creación de 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno y el otorgamiento de 24 mil créditos para construcción, ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. Los convenios que se suscribieron el lunes incluyen la construcción de 1250 viviendas en Quilmes, 900 en Berazategui, 300 en Avellaneda y 600 en Florencio Varela.

“Con el Programa ‘Casa Propia-Construir Futuro’, al que adherimos hoy, vamos a construir 900 viviendas para los vecinos y vecinas de Berazategui. Esto es una muestra cabal de un Estado presente, que atiende las demandas de todos y todas”, informó ayer Mussi a través de sus redes sociales, donde además agradeció a Alberto Fernández y a Axel Kicillof “por brindarles esta oportunidad a los berazateguenses”.

Acompañado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el Presidente de la Nación aseguró sobre esta nueva iniciativa: “No quiero más una Argentina dividida entre los necesitados y los que tienen. Quiero una Argentina en la que todos puedan desarrollarse y en la que el Estado garantice lo necesario para que las posibilidades de desarrollo ocurran”, en alusión al paradigmático caso del barrio Azul, que se extiende entre Avellaneda y Quilmes.

“El barrio Azul es una formidable inspiración en mi gobierno. Por eso, cuando lo traje a Jorge (Ferraresi), le dije que su primera tarea era hacer lo que hizo en Avellaneda del lado de Quilmes, para que nadie sienta que su vida es distinta solo porque hay una calle que separa dos municipios. No quiero dividir la suerte de los argentinos según el gobernante que les toque, quiero que cada argentino tenga lo necesario para desarrollarse”, afirmó Alberto Fernández, quien además consideró que “la Argentina puede construir viviendas sin necesitar de importaciones. Por lo tanto, el efecto multiplicador de la construcción es enorme”.

En la misma línea, Axel Kicillof explicó: “Con la experiencia del barrio Azul en plena pandemia, llegamos a la conclusión de que el problema de la vivienda en la Provincia no podía esperar más y que debía abordarse de manera integral, porque tiene que ver con la cotidianeidad y porque seguramente hay más de un millón de bonaerenses con dificultades para acceder a la vivienda propia. Por eso, este es un plan a largo plazo y de largo alcance, que cuenta con una receta infalible, como lo es la participación de los tres niveles de gobierno: Nación, Provincia y Municipios, trabajando juntos”.

La ronda de oradores fue completada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

El acto también contó con la presencia de los ministros nacionales: Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social); la presidente de Agua y Saneamientos (AySA), Malena Galmarini; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; y los ministros bonaerenses Teresa García (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Sergio Berni (Seguridad); y Agustín Simone (Infraestructura), entre otros.