A través de un decreto presidencial

La Municipalidad de Berazategui, pionera en crear la primera y única Oficina de Control Inmobiliario Municipal del país que asesora en forma gratuita a los inquilinos del partido y defiende sus derechos, informa que hasta el 31 de enero de 2021 quedan congelados los precios de los alquileres, según lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo N° 766/20 (prórroga DNU 320/20).

Esta medida se dicta en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19). También, la normativa suspende los desalojos por falta de pago y extiende el plazo de vigencia de los contratos hasta el 31 de enero de 2021.

Asimismo, no se puede modificar el valor de las cuotas de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y deban pagarse entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022. Las cuotas no podrán superar el valor determinado en un esquema de convergencia elaborado por el Poder Ejecutivo.

Nueva Ley de Alquileres: Beneficios para comerciantes y familias

Por otra parte, desde el 1° de julio de 2020 rige la nueva Ley de Alquileres (N° 27551), que -entre otros puntos- beneficia a comerciantes y familias:

– Se extiende el plazo mínimo del contrato de alquiler a tres años, para tener mayor estabilidad.

– Incorpora el domicilio electrónico como medio de comunicación de notificaciones entre las partes implicadas.

– El propietario debe registrar el contrato en la AFIP. Si no lo hiciera, el inquilino tiene el derecho de hacerlo.

– Los impuestos y expensas extraordinarias deben ser abonadas por el propietario.

– En cuanto a los arreglos urgentes, el propietario tiene 24 horas para solucionarlos una vez notificados. Si no lo resuelve en ese lapso de tiempo, el inquilino puede hacerlos y descontarlos del alquiler. Lo mismo ocurre para aquellos arreglos no urgentes, solo que el plazo es de 10 días.

Por dudas o consultas, los vecinos y vecinas pueden comunicarse con la Oficina de Control Inmobiliario Municipal, mediante e-mail, a: controlinmobiliariomunicipal@berazategui.gob.ar / controlinmobiliariomunicipal@gmail.com.