A cargo de profesionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

 

Profesionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche brindaron una capacitación para radio operadores y despachadores de emergencias médicas. La actividad se realizó en la Sala de Conferencias del Edificio Municipal de Berazategui, con presencia de autoridades de la Secretaría de Salud Pública e Higiene y del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

Martín Silberman, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, manifestó: “Para nosotros, esta capacitación del personal que trabaja en el sistema de Salud es muy importante. La atención que brindan los operadores es fundamental. Su profesionalización es muy importante. El rector, Arnaldo Medina, nos pide que estemos atentos a las necesidades de cada uno de los municipios que trabaja con la Universidad y esta es una prueba: capacitamos áreas importantes del sistema de salud”.

Y destacó: “Las áreas de radio operación son el primer contacto ante una emergencia y tuvieron una labor destacadísima durante la pandemia. Pero los desafíos crecen y debe aumentarse siempre el estándar de calidad en la atención. Desde la UNAJ trabajamos articuladamente con el Municipio, con el intendente Juan José Mussi, con el secretario de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa, para incorporar todas las capacitaciones del personal de salud de Berazategui”.

Asimismo, Silvia Martins, directora de la Coordinación de Emergencias Médicas de la Secretaría de Salud del Municipio (CEM), comentó: “Desde nuestro servicio, este ciclo de capacitaciones es muy importante debido a que desde el área médica necesitamos estar actualizados y desarrollar prácticas permanentes para actuar ante una emergencia que requiera la toma de decisiones inmediatas. El radio operador tiene un rol esencial en esto ya que es el primer eslabón de una cadena de sobrevida ante el llamado del ciudadano a la solicitud de ayuda médica. Siempre agradecemos a nuestro Intendente por apoyar e incentivar este tipo de capacitaciones”.