Ejecutadas por los gobiernos nacional y municipal

A través de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se están llevando adelante los trabajos para la transformación socio-urbana del barrio San Blas. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, visitó las obras que, en esta primera etapa, contemplan el acceso al agua potable y a la red cloacal, alumbrado público, pavimentación, desagües pluviales y el completamiento del entubado bajo la calle 128 hasta el Arroyo Las Conchitas.

Del recorrido participaron también la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; y el secretario de Servicios Públicos, Sergio Faccenda.

Lucía Vega, titular de la Agencia de Tierras y Hábitat municipal, afirmó: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, concretamente con la Secretaría de Integración Socio Urbana, en la realización de obras de alto impacto que beneficiaran a los vecinos de 4 manzanas del barrio San Blas, que hoy no cuentan con servicio de agua y cloacas, alumbrado público, veredas, pavimento de conectividad y rivereño, ni acceso a la regularización dominial (Título de Propiedad). Estas acciones, sin dudas, van a cambiar la vida de estas familias”.

En tanto, el arquitecto y director de Viviendas de la Municipalidad de Berazategui, Mario Pérez, destacó: “un pequeño sector del barrio San Blas está incluido en el registro nacional de barrios populares, que es lo que permitió el acceso al programa de financiamiento. Sin embargo, solicitamos al Ministerio de Desarrollo de la Nación ampliar el área de obras para beneficiar a más vecinos. En una segunda etapa se trabajará en el espacio público y la construcción de nuevas viviendas para las familias que están asentadas a la vera del Arroyo”.

Luciano Castro, arquitecto de la Dirección de Vivienda local, describió los avances de la importante obra: “Estamos trabajando en la terminación de un conducto de desagüe que viene desde Ranelagh y desemboca en el Arroyo Las Conchitas, bajo la calle 128. Ya llevamos construidos 400 metros de pavimento de hormigón armado sobre la calle 47 entre 131 y 136”.

Y amplió “Hemos avanzado en el movimiento de suelo en la calle ribereña (47), a orillas del Arroyo Las Conchitas. Se concretaron 700 metros de instalación de agua y cloaca en el barrio, y la conexión a la red troncal de agua potable desde la Av. Milazzo, donde se encuentra uno de los nuevos pozos de que se están haciendo en la ciudad. El proyecto incluye 6 cuadras de pavimento de hormigón, del que llevamos ejecutado un 50%. Hasta hoy, los vecinos de la calles 47 e/ 131 y 128; 128 e/ 47 y 45; y media cuadra en 46 e/ 128 y 131, ya cuentan con el tendido de la red de agua y cloacas”

Estas obras son parte de un proyecto de integración urbanística que implica la relocalización de las familias que habitan a la vera del Arroyo, en viviendas muy precarias y con riesgo de ser afectadas por una inundación.