Mussi acompañó al gobernador Kicillof en el anuncio

 

Se reglamentó la Ley Provincial 14.865, referida al ejercicio profesional de los instrumentadores quirúrgicos, en un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense. Allí estuvo el gobernador Axel Kicillof, acompañado por el intendente Juan José Mussi, junto a los trabajadores del sector.

“Al comenzar nuestra gestión, recibimos un sistema de Salud desfinanciado, abandonado y muy golpeado. Los gobiernos neoliberales tienen este modus operandi: se desinteresan de lo público”, comenzó señalando Kicillof durante el anuncio. Y continuó: “Era muy importante salir a revertir esa situación y por eso hicimos la inversión más grande de la historia reciente en Salud”.

Asimismo, afirmó: “La Ley fue muy reclamada. Por eso, acá también está presente el Dr. Juan José Mussi, quien nos llamó la atención para que avancemos sobre esto y lo llevemos a cabo. A través de la reglamentación, podemos darle a los instrumentadores quirúrgicos la importancia, la visibilidad y los derechos que se merecen”.

En tanto, el intendente Mussi expresó: “Le agradezco al gobernador Axel Kicillof por este homenaje a nuestros trabajadores y trabajadoras de la Salud. Felicito especialmente a los y las especialistas de Berazategui, me siento más que orgulloso del compromiso que tienen con los vecinos y vecinas de nuestra Patria Chica”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó: “Esperábamos este día, apunta a que valoremos a todas y todos los trabajadores en sus roles en el sistema de Salud. Las y los instrumentadores quirúrgicos hacen un trabajo indispensable y necesitaban tener el reconocimiento profesional que les corresponde”.

A partir del decreto de reglamentación, se jerarquizan las tareas que llevan adelante las y los licenciados de Instrumentación Quirúrgica, Organización y Asistencia de Quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471. En la provincia de Buenos Aires son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y solo el 6% hombres.