En los diferentes barrios
Agentes de Salud de la Municipalidad de Berazategui y del Gobierno de la Provincia aplicaron el Dispositivo estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) en los barrios Villa Mitre, Jacarandá, 3 de Junio y Compal. Recorrieron casa por casa para analizar la situación epidemiológica, concientizar sobre cómo evitar la propagación del COVID-19 y prevenir el dengue. Además, respondieron a distintas situaciones de vulnerabilidad en materia de salud.
En el DETeCTAr, los agentes -junto con voluntarios y referentes barriales- abordaron situaciones de vulnerabilidad (a través del Programa Nacional REMEDIAR) y brindaron información y asesoramiento sobre cómo registrarse en la web “Buenos Aires Vacunate” (vacunatepba.gba.gob.ar) para recibir la vacuna contra el coronavirus.
La coordinadora de la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Marina Ascona, afirmó: “El operativo es integral porque, además de hacer el recorrido por el territorio buscando casos sospechosos, tenemos un camión donde se acercan los vecinos y vecinas del barrio con síntomas, a quienes hisopamos”. Y agregó: ”Es un momento difícil porque hay muchos casos y necesitamos seguir haciendo un esfuerzo para salir adelante. Entre todos lo podemos lograr”.
En tanto, la supervisora de Enfermería de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, Franca De María, subrayó: “El objetivo es ir casa por casa y detectar los casos sospechosos. Una vez que son identificados, el equipo de salud los trae a una base -que instalamos en las instituciones del barrio- para testearlos. Además, estamos realizando concientización sobre el dengue”.
Por su parte, la vecina del barrio Jacarandá -donde se llevó a cabo el DETeCTAr N° 85-, Laura Astudillo, señaló: “Pasaron por mi casa, nos tomaron la temperatura, nos explicaron cómo cuidarnos, nos preguntaron cuántas personas vivimos aquí y el estado de salud de cada uno. Es una muy buena acción porque es una forma de cuidarnos”.
Asimismo, María Mancusi, vecina de Villa Mitre, expresó: “Estoy muy agradecida por la atención recibida, porque la información es muy importante en este contexto tan complicado”.