Las brinda la Secretaría de Salud del Municipio de Berazategui

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Municipalidad de Berazategui -a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene- informa a los vecinos cuáles son las recomendaciones a seguir para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

Mientras continúan las estrictas medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el viernes 17 de julio, por disposición del Gobierno Nacional, el Municipio reitera estos consejos de suma importancia para minimizar la posibilidad de que el virus circule:

– No salir del hogar, si no es necesario.

– En caso de tener que salir, es obligatorio hacerlo con tapaboca y de manera correcta, cubriendo nariz y boca.

– Mantener el distanciamiento social.

– Lavado profundo y frecuente de manos con agua y jabón, durante 60 segundos.

– Toser o estornudar en el pliegue del codo.

– No llevarse las manos a la nariz ni a la boca.

– Ventilar y desinfectar los ambientes, ya sea en nuestros hogares como en el trabajo.

– Limpiar las superficies y objetos de uso frecuente.

– No compartir elementos de uso personal ni el mate.

– No saludarse con las manos ni besos en la mejilla.

– No automedicarse.

Los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son los sectores de la población más vulnerables frente a un eventual contagio. Por lo tanto, se les recomienda que eviten asistir a lugares muy concurridos. En este sentido, dentro de lo posible, deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo. Asimismo, se les aconseja aplicarse la vacuna contra la gripe y el neumococo.

En tanto, aquellos trabajadores esenciales que utilizan el transporte público deben hacerlo con tapaboca correctamente colocado; dejar un asiento libre entre pasajero y pasajero -para respetar el distanciamiento social-; y antes y después del desplazamiento, higienizarse las manos con alcohol en gel y, en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón durante 60 segundos.

Síntomas

– Fiebre mayor a 37.5 °C.
– Tos.
– Dolor de garganta y dificultad para respirar.
– Pérdida de olfato.
– Falta de gusto.

En el caso de tener uno o dos de los síntomas mencionados, no medicarse ni acudir a las guardias médicas. Deben comunicarse al 148 o al 107 del SAME las 24 horas.