Para aquellos que están transitando la enfermedad o esperando el resultado en sus hogares

Con el objetivo de evitar la propagación de Covid-19 y proteger a los recolectores de residuos, desde la Coordinación General de Higiene Urbana de la Municipalidad de Berazategui se brinda una serie de recomendaciones sobre cómo manejar los desechos de aquellos pacientes con coronavirus que estén cursando la enfermedad o a la espera del resultado del test en sus casas.

Los protocolos sanitarios vigentes establecen que quienes tengan un cuadro asintomático o leve de Covid-19 (confirmado o sospechoso) pueden transitarlo en forma aislada en su domicilio. Ante esta situación, es importante destinar en la habitación de aislamiento, un tacho exclusivo de residuos generados por el paciente, debido a que podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

De esta manera, los pañuelos descartables, guantes, pañales, apósitos, barbijos, restos de alimentos, embalajes de alimentos en contacto y todo tipo de basura generada por las personas contagiadas o sospechosas, deben tener un tratamiento especial. Los consejos son los siguientes:

– Suspender la separación de los reciclables.

– Utilizar un sistema de triple bolsa para depositar los residuos y conservarlos durante al menos 72 horas en el hogar, antes de sacarlos a la calle.

– Antes de cerrar la bolsa exclusiva de desechos del paciente, es importante rociarla con una solución de hipoclorito de sodio; es decir, lavandina y agua (10 milímetros de lavandina en un litro de agua, si la concentración del producto es de 50 gramos; si es de 25 gramos, son 20 ml en un litro de agua). Siempre hay que preparar la solución en el momento de uso.