Las brinda la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui

Se acercan las fiestas de Navidad y año nuevo, uno de los acontecimientos más traumáticos para la vida de los animales. El uso de cohetes y fuegos artificiales, con detonaciones cada vez más potentes y ensordecedoras pueden llegar a generarles pánico, taquicardia, su extravío y también la muerte. Es así que, desde hace más de una década y a través de una Ordenanza Municipal, Berazategui prohibió la tenencia, comercialización, depósito y venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería.

En este sentido, la Clínica Veterinaria Municipal brinda a los vecinos una serie de recomendaciones para cuidar a los animales de compañía en la temporada festiva. Jeremías Mc Hardy, su director Interino, explicó al respecto: “El uso de pirotecnia en los animales genera que frente a estruendos y ruidos de alto impacto que no pueden prevenir, sufran temor y fobias, queden sensibles a otros ruidos, busquen esconderse y escaparse. Cuando ocurre esto, se lastiman, se escapan, corren y se extravían”.

Por esta razón, recomendó “no usar estos elementos, no tiene sentido”. Y continuó: “En Berazategui está prohibida la utilización y comercialización de pirotecnia. Se aconseja que si los animales están solos en esas fechas, se queden en un lugar hermético donde puedan esconderse y no puedan escapar. Asimismo, es muy importante que porten una medallita con su identificación porque lamentablemente son comunes los casos de extravío”.

“En la Clínica Veterinaria Municipal contamos con guardia las 24 horas y nos han llegado casos de animales lastimados por escaparse o querer esconderse”, agregó el Veterinario. “El Municipio, año tras año, previene y prohíbe la venta y uso de elementos pirotécnicos porque pueden producir accidentes y lesiones. Es muy importante el bienestar de nuestra compañía animal”.

La Clínica funciona con turnos que se solicitan de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 al 4356-9200 (Interno 3012) o presencialmente (Av. Ranelagh e/ Milazzo y 45). En caso de urgencias, los vecinos se pueden acercar en cualquier momento, ya que se brinda atención las 24 horas y cuenta con guardia durante los asuetos. Para las castraciones se dan 30 turnos por día, de lunes a viernes a las 8.00. En tanto, el servicio de vacunación se brinda de lunes a domingo, de 8.00 a 20.00. La vacunación es libre, gratuita y obligatoria a partir de los tres meses de vida de los perros y gatos, y requiere de refuerzos anuales. Además, este equipo de profesionales trabaja con un quirófano móvil en forma itinerante acercando los servicios de castración y vacunación a los distintos barrios.