Pueden continuar con sus controles en los CAPS

En el marco de este día tan especial que se celebra cada 31 de agosto, profesionales de esta especialidad de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui brindaron consejos para las embarazadas y recomendaron no discontinuar los controles prenatales.

La Licenciada Silvia Botantti, Coordinadora del área de Obstetricia de la Municipalidad, expresó al respecto: “Saludo con mucho respeto a todos los colegas que ejercen esta maravillosa profesión, y a las embarazadas por quienes trabajamos. En el marco de la pandemia que atravesamos, deseo transmitir las recomendaciones derivadas de la Secretaría de Salud para todas ellas. Trabajamos constantemente con la intención de que no se vean interrumpidos los controles prenatales de bajo riesgo de nuestras embarazadas”.

En este sentido, la especialista recalcó: “El control prenatal debe ser precoz, oportuno y óptimo, ya que cuando el embarazo se controla de esa manera y se enfoca tanto en el niño como en la madre, nacen bebés sanos. Esto es lo que se logra día a día en Berazategui y se ve reflejado en nuestra tasa de mortalidad neonatal, la más baja el año pasado. Trabajamos mucho para seguir así y mejorar”.

Asimismo, detalló: “Si se detecta alguna patología agregada, les facilitamos también la derivación oportuna a ‘alto riesgo’ de forma muy rápida. Los turnos para control prenatal se deben solicitar por teléfono al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano. En berazategui.gob.ar/salud encontrarán las direcciones y teléfonos de cada uno de estos establecimientos”.

Por otra parte, la creciente propagación del COVID-19, y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, ha generado cambios en las modalidades de atención primaria de la salud, siendo muy dinámicos y adaptándose constantemente en el trabajo. “Una de las características de la atención de la embarazada en un CAPS es que concurra al control acompañada de su pareja, familia o amigos. Hoy, sin embargo, les recomendamos que asistas solas o acompañadas solo por una persona, respetando el distanciamiento correspondiente”, explicó Botantti.

A su vez, aclaró: “En esta pandemia, en el primer trimestre del embarazo se recomienda un control mensual, para que la embarazada no se exponga al salir de su casa. Aquí es fundamental el diálogo entre el especialista y la paciente, para que ella conozca y comprenda las pautas de alarma y despeje toda duda que pueda tener. Siempre será el profesional quien indique la fecha del próximo control, puesto que puede observar condiciones que modifiquen la periodicidad”.

En esta misma línea, agregó que “desde las 37 semanas, si corresponde un control semanal hasta el parto” y que “la embarazada debe completar siempre su calendario de vacunación, según corresponda”.

“Recordamos, además, que en los CAPS con guardia las 24 horas no se realizan controles prenatales, al menos hasta nuevo aviso. Porque en estos lugares es posible la concurrencia de personas con sintomatología de COVID-19, y no debemos olvidar que la embarazada es una persona de riesgo en estas circunstancias”, informó la Licencia.

Tratándose de un día muy especial para quienes se ocupan de la salud del embarazo, parto y puerperio, la Licencia en Obstetricia, Marcela Natalia Serrano, contó: “Trabajo en el CAPS 22 y en el Centro Sábatto, brindo atención primaria a las embarazadas, me dedico al cuidado del binomio madre-hijo y a la preparación de la embarazada en todas sus instancias”.

“Abarcamos no solo lo asistencial sino lo bio-psicosocial, mediante el seguimiento a la embarazada con psicólogos, nutricionistas y asistentes sociales, entre otros especialistas. El acercamiento hacia ellas es muy amplio y en todo sentido, con un diálogo continuo. Como ahora en tiempos de pandemia, mediante WhatsApp o vía Facebook, para llevarles tranquilidad y acompañarlas”, concluyó Serrano.

“Estamos trabajando arduamente desde la Secretaría de Salud y adaptándonos día a día, según las nuevas normativas dispuestas por la situación actual. Los controles prenatales son indispensables para la salud de la madre y el niño por nacer. Si se realizan de manera adecuada, sus resultados se ven reflejados a futuro”, agregó la coordinadora, Silvia Botantti, quien por último finalizó: “Agradezco y felicito a todas las obstétricas y obstétricos por su gran trabajo y dedicación por nuestras embarazadas”.