Federico López, secretario de Cultura y Educación, estuvo junto al Intendente   

En un acto encabezado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el secretario de Cultura y Educación Federico López -respetando los protocolos sanitarios necesarios-, se realizó la entrega de diplomas a egresados del Curso de Herramientas Socioeducativas, que se dictó de manera online en el marco del Programa Municipal de Alfabetización y que tuvo un total de 271 inscriptos. Además, 11 voluntarios de la Red Berazategui Solidaria recibieron un certificado de reconocimiento por colaborar en diferentes acciones comunitarias que surgieron a raíz de la emergencia sanitaria.

La ceremonia fue en el nuevo Complejo Cultural Municipal “La Humanitaria” -próximo a inaugurarse-, que funciona en la antigua Sociedad de Socorros Mutuos de Hudson, donde también estuvieron la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; y el secretario de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa, entre otras autoridades.

“En la función pública uno puede llevar adelante distintos actos, ya sea inaugurando una plaza o cualquier obra pública. En ese caso, el contacto siempre es entre el Gobierno que hace las cosas y los vecinos que lo reciben. Pero esto es distinto. Porque, si bien nosotros lo propiciamos desde el Municipio, los que aquí están en contacto son los propios vecinos. Es decir, entre los que tienen el corazón abierto para ayudar y los que reciben esa ayuda”, expresó Mussi.

El Secretario de Cultura y Educación, en tanto, resaltó que “la campaña municipal de alfabetización se haya transformado en un Programa. Aquí hay un Intendente como Juan José (Mussi), que decidió transformar esta propuesta en una política sostenida y pública del Municipio de Berazategui, para ampliar derechos y generar oportunidades. Hoy ya es un Programa y no solo de Lecto-Escritura, al brindar la posibilidad de generar un vínculo y ayudar a quienes aún nos necesitan”, indicó.

En el transcurso de la pandemia de COVID-19 se llevaron adelante diferentes acciones desde el Programa Municipal de Alfabetización. Entre ellas, se abrieron 8 aulas para la formación de nuevos voluntarios que se quisieran sumar como alfabetizadores a través del Curso de Herramientas Socioeducativas, que se dictó en la Plataforma online de Contenidos Educativos.

“Si uno tiene las herramientas, me parece muy importante poder ayudar a los otros. Y este Programa Municipal, precisamente, nos brinda esa posibilidad: la de acompañar a quienes quizás no tuvieron las mismas oportunidades que nosotros”, explicó Ludmila Juárez, una joven berazateguense que decidió capacitarse para enseñarles a otros vecinos a leer y escribir.

Reconocimiento a voluntarios

Durante la ceremonia, además, se realizó un reconocimiento a los vecinos y vecinas que se sumaron a la propuesta de la Red de Voluntarios Berazategui Solidaria. Desde el inicio de la pandemia (2020) hasta la actualidad, se anotaron un total de 170 personas, de las cuales 90 participaron de acciones comunitarias con múltiples tareas que surgieron de las necesidades de la emergencia sanitaria y que se desarrollaron junto con la Secretaría de Salud municipal.

“Mi idea era colaborar con la gente que necesita y, como soy cocinera, pensé que quizás podría ayudar en alguna cocina. Entonces, entré al Voluntariado y por suerte había una panificadora para hacer pan, budín, galletitas… Y me pareció perfecto, porque si uno puede ayudar a la comunidad en estos momentos, bienvenido sea”, comentó Juana Flores, una de las voluntarias reconocidas por el Municipio.