Se están haciendo tareas de preservación y mantenimiento

Se está poniendo en valor el grupo escultórico en homenaje al General José de San Martín, en la Plaza que lleva su nombre, ubicada en Av. Mitre e/ 6 y 7. Los trabajos incluyen el sellado, la limpieza, la estabilización y el mantenimiento general necesario que implica este acervo emblemático de Berazategui.

Carolina Maritato, coordinadora del área de Conservación y Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, informó al respecto: “Lo que estamos haciendo en la primera etapa es el sellado y la limpieza general. La idea es estabilizar todo el material, detener las oxidaciones y preservarlo lo más que se pueda”.

“El mantenimiento se efectúa cada cinco o diez años, dependiendo de cada caso. El material del grupo escultórico es muy noble y recién en la actualidad se está oxidando o teniendo algunas microperforaciones, sobre las que estamos trabajando. Buscamos dejarlo en el mejor estado posible”, continuó Maritato.

Además, manifestó que “la parte de abajo -donde se encuentran los dos granaderos- está vandalizada con escrituras. Creo que debemos ir aprendiendo a cuidar nuestros espacios; pero considero que, quienes pasan por acá, se dan cuenta del trabajo realizado y de lo que cuesta efectuar intervenciones sobre esta clase de patrimonio”.