Estuvieron en los barrios Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II y Once.

La Municipalidad de Berazategui y el Gobierno bonaerense llevaron adelante dos nuevas jornadas del DETeCTAr, con el objetivo de hallar posibles casos de COVID-19. En esta ocasión, el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina se desplegó en los barrios Orión, Los Paraísos, Nicolás Videla II y Once, este último de la localidad de El Pato. Los operativos incluyeron la aplicación de la vacuna antigripal a domicilio y la concientización sobre la importancia de donar plasma.

“El objetivo de estos operativos, que responden a políticas sanitarias coordinadas por el Dr. Juan José Mussi, en conjunto con la provincia de Buenos Aires, es ir casa por casa, hablar con la gente, ver si presentan síntomas compatibles con COVID-19; y si es así, determinar si deben realizarse el hisopado y -eventualmente- activar el protocolo”, explicó el Dr. Pablo Costa, secretario de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui.

“Estos son los operativos 14° y 15° que hacemos en Berazategui. Son absolutamente efectivos. Las personas hisopadas, en un alto porcentaje han resultado positivas de COVID-19. Esto nos preocupa y nos ocupa -en conjunto- en la organización y realización de estos procedimientos en los barrios que más lo necesitan, de acuerdo a la cantidad de casos que presentan y la situación epidemiológica y sanitaria de cada uno”, destacó.

En la jornada N° 14, que se realizó en Orión, Los Paraísos y Nicolás Videla II, estuvo personal del Ministerio de Salud y de Defensa Civil concientizando a los vecinos sobre la importancia de la donación de plasma. A todas las personas ya recuperadas de Coronavirus se les brinda asesoramiento y toda la información necesaria si desea  proceder para ayudar a quienes están transitando la enfermedad.

“Venimos a apoyar al plan DETeCTAr, para hacer una campaña a favor de la donación de plasma y repartir barbijos, brindando colaboración al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud, en este caso, del Municipio de Berazategui, con el que mantenemos contacto permanente. Siempre trabajamos en conjunto, escuchando a los vecinos para brindarles toda la colaboración que merece el Municipio”, expresó Leonardo Martínez Herrero, director provincial de Relaciones con la Comunidad, del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En estos operativos, además de buscar activamente casos sospechosos de portar COVID-19,  se implementa el Programa REMEDIAR, que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a los vecinos y vecinas que los requieran, con aprobación de especialistas; y se aplica la vacuna antigripal a domicilio.

“La idea es hacer un trabajo de terreno que también nos permita evaluar las necesidades que presenten los vecinos, identificar situaciones de vulnerabilidad, como casos de embarazadas que no se hayan hecho los controles obstétricos, niños que no hayan podido acceder al control pediátrico, falta de vacunación, de alimentos, entre otros”, explicó la Dra. Luciana Soto, subsecretaria de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad.

Muchos vecinos destacaron la realización de la jornada en los barrios y se mostraron sumamente satisfechos. “Me preguntaron cuántas personas vivían en mi domicilio, si tuve contacto con algún contagiado de COVID-19 y me tomaron la temperatura. Todo resultó bien. Me parece perfecto que realicen este operativo. Mi familia y yo no salimos mucho, solo a comprar lo básico, y al regresar  nos desinfectamos con alcohol. Tomamos todos los recaudos”, expresó Ariel Itúrralde, vecino de la zona abordada.

“Es muy bueno lo que están haciendo porque esto también ayuda a prevenir. Nos preguntaron si presentamos los síntomas de Coronavirus y si tuvimos contacto con alguien confirmado. Estamos cuidándonos lo mejor posible; siempre, al regresar de la calle, nos lavamos, nos higienizamos, usamos alcohol, alcohol en gel. Es algo que ya hacemos con naturalidad, como parte de la rutina”, comentó Sergio Fernández, del barrio Once.

Los vecinos y vecinas, sumados a todos los agentes que participan de los operativos, destacaron la amplitud de este dispositivo, que ya se desplegó en los barrios Asunción-Mosconi, Aldana, Los Ciruelos, Primero de Mayo, Los Pinos, General Belgrano, Bustillo, Jacarandá, Villa Mitre, Buenaventura, Alejandro I, General Mitre, Kennedy Sur, Kennedy Norte, 3 de Junio y Compal.