Se suma a los ya existentes
La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de Coronavirus, agregando un nuevo síntoma: dolor muscular.
Además, la Cartera sanitaria nacional especificó que se podrá confirmar como caso positivo, a través de criterios clínicos epidemiológicos y sin la realización de un hisopado, a toda persona que comience con pérdida repentina del gusto o del olfato, sin otra causa identificada.
De esta manera, los nuevos criterios para considerar como caso sospechoso de la enfermedad, e indicar el aislamiento inmediato del paciente, son:
1- Toda persona, que de cualquier edad, presente dos o más de los siguientes síntomas, sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico:
• Fiebre (37.5 °C o más).
• Tos.
• Odinofagia (dolor de garganta).
• Dificultad respiratoria.
• Diarrea y/o vómitos.
• Cefalea (dolor de cabeza).
• Anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición.
• Dolor muscular.
2- Toda persona que presente uno o más de los síntomas y que: sea trabajador de salud; resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; que sea personal esencial (incluye a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas y a quienes brinden asistencia a personas mayores); resida en barrios populares o pueblos originarios; o que sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19.
3- Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y dos de los siguientes:
a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
b) Hipotensión o shock.
c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP).
d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D).
e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
En caso de presentar alguno de los síntomas, aunque sean leves, no se debe acudir a las guardias médicas ni automedicarse. Se debe comunicar al 148 o al 107 -del SAME- las 24 horas.
Cuidados para evitar la propagación
A su vez, el Municipio reitera los siguientes consejos de suma importancia para minimizar la posibilidad de que el virus circule:
– No salir del hogar si no es necesario.
– En caso de tener que hacerlo, es obligatorio usar tapaboca de manera correcta, cubriendo nariz, boca y mentón.
– Mantener el distanciamiento social de 2 metros.
– No hacer reuniones sociales.
– Lavado profundo y regular de manos con agua y jabón, durante 60 segundos.
– Toser y estornudar en el pliegue del codo.
– No llevarse las manos a la cara.
– Ventilar y desinfectar los ambientes, ya sea en los hogares como en el trabajo.
– Limpiar las superficies y objetos de uso frecuente.
– No compartir elementos personales ni el mate.
– No saludarse con las manos ni besos en la mejilla.
– No automedicarse.
Los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son los sectores de la población más vulnerables frente a un eventual contagio. Por lo tanto, se les recomienda que eviten asistir a lugares muy concurridos.
En este sentido, dentro de lo posible, deben delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo. Asimismo, se les aconseja aplicarse la vacuna contra la gripe y el neumococo.
En tanto, aquellos trabajadores esenciales que utilizan el transporte público, deben hacerlo con tapaboca correctamente colocado; dejar un asiento libre entre pasajero y pasajero -para respetar el distanciamiento social-; y antes y después del desplazamiento, higienizarse las manos con alcohol en gel y, en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón durante 60 segundos.