Esta vez, en Ducilo, Ranelagh y Pueblo Nuevo

La Municipalidad de Berazategui -a través de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Trabajo Comunitario- junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Organizaciones sociales, voluntarios de “Cascos Blancos” y promotores comunitarios de salud, llevó adelante una nueva jornada de este Programa nacional de concientización, para prevenir la propagación del COVID-19, esta vez en Ranelagh y en los barrios Ducilo y Pueblo Nuevo. La misma incluyó controles de higiene, tareas de desinfección, entrega de tapabocas, alcohol en gel y otros elementos de limpieza. Además, tomaron la temperatura e informaron a los vecinos sobre medidas de prevención.

En diferentes zonas de Berazategui continúan desarrollándose las actividades del Programa “El Barrio Cuida al Barrio”, creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para prevenir la propagación del COVID-19 en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Para eso, un equipo toma la temperatura de los vecinos, entrega material informativo sobre las medidas sanitarias y realiza higiene en la vía pública.

“Ya hace unos meses que el Dr. Juan José Mussi solicitó que el Programa ‘El Barrio Cuida al Barrio’ viniera al municipio de Berazategui y así sucedió. Desde hace dos meses estamos trabajando en más de 10 barrios, implementando distintas actividades de “El Barrio Cuida al Barrio”, informó Matías Aguirre, subsecretario de Trabajo Comunitario de la Municipalidad. “Hoy nos visitó Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los vecinos se acercaron, nos consultaron sus dudas; es un espacio de cercanía donde el Estado está presente ante la situación de incertidumbre, de miedo”, agregó Aguirre.

“Estamos trabajando en este Programa para intervenir en los barrios populares. Sabemos que son territorios en los que cuesta más llevar a cabo la medida de aislamiento, porque hay una vulneración en el derecho a la vivienda, condiciones de hacinamiento. Muchas veces no hay acceso al agua potable ni al gas natural, todo cuesta un poquito más”, expresó -por su parte- Brandariz.

“Por eso, nos parece muy importante mayor presencia del Estado, aunando esfuerzos para que el virus no se siga difundiendo. Implementamos y sostenemos estas tareas comunitarias, con el fin de promover medidas preventivas de higiene de manos, de desinfección de los elementos que ingresan al barrio, de cuidado y autocuidado ante la situación del coronavirus, el uso del tapaboca, entre otras. También, las jornadas de vacunación antigripal y los talleres ante situaciones de violencia de género. Esto se lleva a cabo en función de tratar de garantizar el mayor aislamiento posible, a sabiendas de que no es lo mismo llevarlo adelante en cualquier territorio”, continuó la Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto a la modalidad de las actividades de concientización y promoción de medidas preventivas, Matías Aguirre explicó: ”En las postas, asistidas por las organizaciones sociales y voluntarios de “Cascos blancos”, se entrega material informativo del Ministerio de Educación de la Nación, casa por casa, se lleva a cabo la vacunación antigripal -si se solicita y de ser necesario-, se desinfectan hogares, se entregan tapabocas, alcohol en gel; además, información sobre medidas para sostener la cuarentena, higiene y otros cuidados, cómo proceder, cómo comunicarse y estar cerca de la Municipalidad. En caso de encontrar personas sospechosas de COVID-19, la Secretaría envía a los voluntarios de salud e inmediatamente se informa al SAME. Ellos se articulan y nos mandan una ambulancia para acercar a esa persona al hospital, según establezcan”.

“En los distintos barrios de Berazategui se está trabajando muy bien. Se están haciendo muchos esfuerzos municipales junto con las organizaciones sociales. Me parece muy importante que la pandemia nos encuentre trabajando en conjunto. Estamos en la situación de pico de la propagación en la provincia de Buenos Aires, donde el despliegue de ‘El Barrio Cuida al Barrio’ ha ayudado mucho a lo que luego fue la articulación con el sistema de salud y la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19, como propone el programa DETeCTAr del Ministerio de Salud y, a partir de eso, el aislamiento de esos casos para que no se propague el virus en los barrios populares. Creo que las argentinas y argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme para atravesar esta situación”, concluyó Brandariz.

“El Barrio Cuida al Barrio” ya se realizó también en Asunción, Mosconi, Belgrano, Jacarandá, Kennedy Norte y Kennedy Sur, Las Hermanas, entre otros.