La Municipalidad concientiza, asesora y acompaña                 

En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Municipalidad de Berazategui -a través de la Dirección de Juventud- considera de vital importancia generar concientización sobre las problemáticas de noviazgos violentos y relaciones tóxicas en los adolescentes.

Miles de adolescentes experimentan, en sus primeras relaciones, agresiones cotidianas que son naturalizadas. Algunas de las formas en que se manifiesta este tipo de violencia, en ambas partes, son:

-Descalifica los intereses de su pareja.

-Le pide perdón y no cambia.

-Lo/la “castiga” ignorándola/lo.

-Debe callar para que su pareja no se enoje.

-La/o hace sentir mal con su cuerpo.

-La/o hace sentir inseguridad.

-Minimiza las emociones de su pareja.

-Le da a elegir entre las cosas que ama hacer o él/ella.

-Quiere saber constantemente qué hace su pareja y dónde está.

Estas manifestaciones, sumadas a múltiples formas de humillación, como controles, restricciones en cuanto a relaciones con amistades, familiares, elección de la vestimenta, la manipulación psicológica, entre otras, son tan imperceptibles que pasan inadvertidas hasta que la violencia se incrementa. Otras veces, es demasiado tarde.

A la falta de experiencia y a la corta edad de las personas en situación de violencia, se suma la idea del amor romántico, que todo lo puede y lo perdona. Esto dificulta el reconocimiento y la visibilización de la problemática, y genera la pérdida de la red de contención.

De modo que se recomienda tomar conciencia acerca de este problema, para acompañar a los jóvenes y poder detectar a tiempo situaciones de violencia, ya sea psicológica, simbólica, económica o física.

En el mismo sentido, el Ministerio de la Mujer dispuso que todas las personas en situación de violencia por razones de género están autorizadas a trasladarse, solas o junto a sus hijos, para denunciar o buscar ayuda.

El Municipio -a través de la Dirección de la Mujer- dispone tres líneas de emergencias/urgencias, las 24 horas, los 7 días de la semana: 15-3931-1473; y el correo electrónico: direcciondelamujer@berazategui.gob.ar. Además, por estas vías de comunicación se brinda asesoramiento, contención y acompañamiento a todas las personas en situación de violencia por razones de género, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

También, ante casos de violencia, las mujeres pueden dirigirse a las oficinas de CIPAV, en Av. 14 N° 3154 (entre 131 y 132), frente al Edificio municipal. Sus teléfonos son: 4256-6440 / 7207, y 4356-9200 -Internos 2044 y 2046-, donde se pueden comunicar las 24 horas. Asimismo, al mail: cipavberazategui@gmail.com.

Finalmente, se recuerda que, en caso de necesitar ayuda, las líneas 911 y 144, además del 4395-1283 (Comisaría de la Mujer), también están disponibles.