Está en resguardo en la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui
Una nueva integrante de la Granja Educativa Municipal de Berazategui nació con un excelente estado de salud la madrugada del viernes 20 de agosto: se trata de una potranca, cría de una yegua que desde hace unos meses -y en plena gestación- sufría maltrato y era usada para tracción a sangre. Gracias a la denuncia de los vecinos, fue rescatada en forma inmediata por personal municipal en El Pato y ahora -junto a la cría- goza de buena salud.
En la madrugada del 20 de agosto, una yegua de la Granja Educativa (Av. Ranelagh y Milazzo) dio a luz a su cría, asistida por los profesionales de la Clínica Veterinaria del Municipio que gobierna el intendente, Juan José Mussi.
La potranca baya debió permanecer en observación, dentro del corral de maternidad, hasta recobrar fuerzas para estar junto a su madre.
El director de la Clínica, Jeremías Mc Hardy, contó: “La Secretaría de Control Urbano del Municipio secuestró a una yegua preñada que sufría maltrato y explotación por sobrecarga y tracción a sangre, como todos los animales que circulan empujando carros. Rápidamente fue trasladada a la Clínica Veterinaria Municipal donde, luego de evaluarla, se tomaron las medidas para su recuperación. Por suerte, pudo completar su gestación y dar a luz a una hermosa potranca que hoy disfruta de la vida libre en el campo, mamando en compañía de su madre”.
Asimismo, Mc Hardy añadió: “Lamentablemente, hay muchos casos similares en los que los animales no llegan a gestar y sufren abortos espontáneos o mueren en la vía pública. Felizmente, en Berazategui la tracción a sangre está prohibida desde el 1° de mayo de 2019, tras la aprobación de la Ordenanza municipal N° 5694”.
Además de la potranca recién nacida, este espacio también se ocupa de la recuperación de otros animales como chanchos, una vaca, ovejas, caballos, burros; además de aves, como gallinas, gansos, patos, pavos reales y un faisán. Muchos fueron rescatados y debidamente tratados gracias al trabajo del personal de salud de la Clínica, situada justo al lado del Parque de la Familia Mascotera.
“La potranca se encuentra estable”, comentó Pamela Dreher, jefa administrativa de la Clínica. “En unos días, cuando esté más fuerte, será liberada con otros caballos para fortalecer el vínculo con todos los rescatados. Este no es el primer caso, muchas madres tuvieron cría en esta Clínica. Venimos trabajando hace mucho tiempo para resguardar a los caballos y otras especies, brindando herramientas a los vecinos y vecinas para que cuiden a sus animales de compañía y denuncien los casos de maltrato y explotación”.
Cabe señalar que la veterinaria municipal de Berazategui es la primera en su tipo y depende de la secretaría de salud, a cargo de Pablo Costa.