La iniciativa busca apoyar entramados productivos regionales que protejan a productores y consumidores

Se realizó el 1° Encuentro de la Red Federal de Nodos Estratégicos de Abastecimiento Regional (NEAR). La apertura del evento fue encabezada por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y contó con una disertación a cargo del intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

El encuentro se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano del edificio de YPF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron de manera virtual y presencial autoridades provinciales y municipales de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el marco de los NEAR.

“Los intendentes tenemos que corrernos de los viejos roles de gestión y transformarnos en generadores de cosas importantes para la ciudadanía”, afirmó Mussi. A su vez, explicó: “En Berazategui tenemos muchísimos productores, a los que debemos proteger. En ese marco surgió la idea del futuro Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050. Allí vamos a mejorar la calidad de nuestros productos, generar valor agregado y brindar soluciones con respecto al tema de los precios. Le agradezco al Gobierno nacional por tenernos en cuenta y saludamos efusivamente esta iniciativa”.

En tanto, Katopodis manifestó: “Esta iniciativa forma parte de la agenda de crecimiento que impulsa el Gobierno nacional para integrar toda la economía. Estos espacios sirven para encontrarnos y discutir el desarrollo de nuestro país y cómo generar una nueva institucionalidad en el seno del Estado, que facilite la distribución de la riqueza. Así es que nos planteamos cuál es el rol que tienen que cumplir la infraestructura y la obra pública”.

Gracias al aporte del Programa de Financiamiento para Entramados Productivos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se están desarrollando dos proyectos en Berazategui. Uno de ellos es el Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050, que cuenta con el Centro de Valor Agregado Primario, donde se concentrará la producción y se prepararán desde bolsones hasta bandejas de productos fraccionados y envasados al vacío para su comercialización. El otro es el Nodo Estratégico de Acopio Regional (NEAR 2050), ubicado en la localidad de Plátanos.

En este sentido, el director ejecutivo del Programa Berazategui 2050 -Hugo Guerrieri- destacó: “Valoramos muchísimo que el Gobierno nacional esté facilitando esta iniciativa. Berazategui fue elegida para ser la sede del nodo que abarca todo el sur del Conurbano y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Vamos a vincularnos a otros nodos, intercambiando productos provenientes de las economías regionales, cooperativas, mutuales, Pymes y sectores de la agricultura familiar, para fortalecer esos sectores y llegar a los consumidores con productos de mejor calidad y precio”.