A través de una videoconferencia

El intendente municipal, Juan José Mussi, junto al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, lanzó la “Mesa 2050” de El Pato en el marco del programa “Berazategui 2050”. Instituciones, productores y diversos ámbitos universitarios participan de la iniciativa que tiene como objetivo propiciar el desarrollo productivo de la localidad.

Durante el encuentro, el ministro Javier Rodríguez destacó la propuesta: “Es estratégico que se esté pensando la Ciudad de acá a 30 años. Esto permite que los productores, los comerciantes, los industriales sepan hacia dónde quiere ir el Municipio”, y agregó: “Para el Ministerio es fundamental que la Municipalidad tenga un reconocimiento hacia la producción y una visión que intente solucionar los problemas que tenemos. Esta mirada no se encuentra en todos los distritos y creo que por eso es importante realzar lo que hace Berazategui”.

Participaron del lanzamiento el rector de la UNQ, Alejandro Villar; el director ejecutivo de “Berazategui 2050”, Hugo Guerrieri; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; el presidente del CIC, Carlos Naón; el director de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLA, Juan Scolarici; y el profesor e investigador de la UNAJ, Percy Nugent; entre otros representantes de las casas de altos estudios y funcionarios municipales.

Por su parte, el intendente Juan José Mussi anunció que “está previsto generar un Polo Alimentario en El Pato teniendo en cuenta la producción de la zona y para eso contamos con el apoyo del Gobierno Provincial, por lo que nos sentimos acompañados después de 4 años muy difíciles”. Del mismo modo recalcó: “Los ciudadanos trabajando con el Municipio, la Provincia y las universidades públicas son los que tienen que decir qué pretenden de Berazategui de acá a 30 años. De eso se trata ‘Berazategui 2050’”.

EL FUTURO DE EL PATO

Entre los múltiples proyectos que prevé “Berazategui 2050” para el desarrollo productivo de El Pato se destaca el Polo Alimentario que consistirá de 30 hectáreas y estará conformado por un centro de acopio y distribución de alimentos y un clúster para el procesamiento de la producción. Este Polo tiene como objetivo agregar valor a los productos hortícolas y alimentarios de la región en el lugar de origen.

Asimismo, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y el Centro de Investigaciones Científicas provincial (CIC) adhirieron a la flamante mesa de trabajo constituida. Además, la Municipalidad de Berazategui firmó convenios con el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) para realizar acciones en conjunto en pos del desarrollo productivo de El Pato.