Puesta en valor del espacio donde las Madres de Plaza de Mayo hicieron su 1ra asamblea

“Sin memoria no hay verdad ni justicia, por eso es tan importante hacer estas cosas, porque retrotraen a la memoria y sirven para seguir encendiendo la llama del Nunca Más”, enfatizó el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, durante la presentación de la puesta en valor del “Sitio Madres de Plaza de Mayo”, ubicado en la parada El Palenque del Parque Pereyra Iraola, donde las Madres realizaron su primera asamblea en 1977.

Junto a Mussi, estuvieron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, ya que las mejoras se hicieron en conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial y la Municipalidad de Berazategui.

Javier Rodríguez destacó el trabajo articulado entre “Provincia y los municipios”, y afirmó: “Todos conocemos la lucha de las Madres, pero siempre es importante destacarla porque es clave reivindicar la memoria, la verdad y la justicia”.

Por su parte, el subsecretario Matías Moreno agregó que “señalizamos un lugar muy emblemático para la historia de la región. Las Madres y las Abuelas son un faro y, mientras estemos en esta gestión, ellas van a ser un ejemplo para homenajear”.

Las mejoras, que incluyeron pintura, limpieza, parquización, instalación de luminarias y señalización del sitio, forman parte del Programa Provincial de Marcas de Espacios y Sitios de Memoria. Durante la actividad, se descubrió un cartel con una frase de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que reza: “Nuestros amados y amadas hijas e hijos desaparecidos, nuestros queridísimos, jamás van a morir mientras haya un solo hombre y una sola mujer que levante sus mismas banderas. Ellos no morirán porque están ustedes, pero además porque la revolución comienza cada mañana cuando nos despertamos”.

La primera asamblea

El 24 de septiembre de 1977, sesenta mujeres se reunieron en la Parada El Palenque del Parque Pereyra, en Berazategui, para llevar a cabo la primera asamblea. El objetivo era generar más fuerza y organización en un grupo de madres que en un principio solo iban una o dos veces a la Plaza de Mayo a reclamar por sus seres queridos. Así se hizo ese histórico encuentro que estuvo encabezado por Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, quienes en diciembre de ese mismo año fueron secuestradas por la dictadura. Fue la primera asamblea de lo que luego sería una de las organizaciones de derechos humanos más emblemáticas a nivel internacional.