Se realizó un Conversatorio virtual con la participación de Macarena Kunkel.

Se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “La participación de las mujeres en el mundo del trabajo y el sindicalismo”, con la participación de representantes de 29 sindicatos y la presencia del intendente Juan José Mussi, de Macarena Kunkel, jefa de la Agencia Territorial Lanús, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Fcio. Varela del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de Laura González, delegada Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; y la organización de la Subsecretaría de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui. Durante el encuentro, Mussi subrayó que Berazategui es el primer Municipio con una ordenanza que beneficia a empresas que sumen personal femenino, promoviendo la contratación de la mujer.

Con el objetivo de generar un intercambio con las integrantes de la Mesa de Trabajo de Mujeres Sindicalistas y las funcionarias de ambos Ministerios con incumbencia en la región, sobre las políticas públicas implementadas y la mirada de las mujeres y su participación en diferentes estructuras sindicales, se realizó una reunión virtual, donde el Dr. Mussi manifestó: “Gracias por este tipo de encuentros, importantes para intercambiar opiniones. Es muy importante la participación de las mujeres en todos los espacios, entre ellos el Partido Justicialista, donde es notable la importancia de sus roles, y en la vida cotidiana, sobre todo en las crisis. Las mujeres militan, arrasan en la vida sindical con un rol cada vez más preponderante, trabajando y enfrentando las dificultades sindicales. Aquí estamos a disposición para colaborar. Hace mucho que notamos su fortaleza ocupando cargos”.

Durante el encuentro, se plantearon temáticas relacionadas con la formación, la visibilidad, la trayectoria y la diferenciación de las mujeres que participan en las estructuras sindicales en su rol de delegadas y/o directivas. Al mismo tiempo, se consideró la necesidad de mejorar y aumentar su participación en las actividades y representaciones sindicales en general.

La Dra. Macarena Kunkel expresó: “Me siento muy contenta y honrada por la invitación. Este es un año muy desafiante. El machismo y la pandemia han tenido un impacto muy fuerte y se ha visibilizado mucho más la lucha de las mujeres. En el marco de una serie de desigualdades de género, se ven avances del Gobierno para revertir desigualdades históricas, tales como las implementadas desde el Ministerio de Trabajo, en articulación con actores territoriales por una mayor igualdad. Son fundamentales las políticas implementadas en el Municipio de Berazategui para una mayor igualdad en participación”.

Asimismo, la Dra. Laura González manifestó: “Es un orgullo ver tantas mujeres empoderadas en posición de hacer la diferencia. Se trata de poder oírnos todos. Es importante que todos avancemos y mejoremos en este camino en pos de encontrar la igualdad. Del encuentro resultan cosas muy positivas para el Movimiento Obrero, es un proceso de retroalimentación. La unión hace la fuerza. Se trata de que podamos acceder tal como los hombres, a los mismos puestos. Necesitamos escucharnos, generar consenso”.

“Las organizaciones sindicales cumplen un rol muy importante al velar por los derechos de las mujeres y avanzar hacia una mayor igualdad en participación. A partir de la unidad en el Movimiento Obrero se pueden lograr avances para que la mujer tenga un lugar protagónico desde la igualdad y equidad en la participación, en la toma de la palabra, por una mayor igualdad de género con justicia social”, finalizó Kunkel.