Organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local

El intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, participó como disertante del Seminario “Cambio Climático: Acciones para un Ambiente Saludable”, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL). El resto de los expositores de esta jornada de reflexión, que se realizó de manera virtual, fueron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; y el intendente de la ciudad santafecina de Rafaela, Luis Castellano.

“El cambio climático es un tema fundamental y un flagelo mundial que trae severas consecuencias sobre nuestro ambiente. De todas formas, debemos saber diferenciar entre la variabilidad climática, que es un fenómeno de la naturaleza (como El Niño o La Niña), y el cambio climático, que tiene más que ver con la actividad humana”, expresó a modo de introducción Mussi, quien recordó que “el primero que comenzó a hablar sobre esto fue el Gral. Juan Domingo Perón, cuando en 1972 advertía desde el exilio -en cartas que enviaba a autoridades internacionales- que el desarrollo económico de los países desarrollados iba a generar fenómenos ambientales y que se necesitaba sustentabilidad en el crecimiento”.

En este sentido, el Intendente de Berazategui explicó que “como marcaba Perón, la sustentabilidad significa crecer en el presente sin generar problemas a las generaciones futuras, especialmente con relación a la salud. Porque eso es lo que provoca el calentamiento global: la llegada de nuevas enfermedades, mediante las precipitaciones, el derrumbamiento de los glaciares, el incremento o la baja de las temperaturas y el aumento del nivel del mar”, analizó y detalló: “Por eso, entre todos, debemos combatir el cambio climático, que es el resultado de la acumulación de gases de efecto invernadero”.

Para tal fin, consideró que esta problemática requiere de un abordaje a escala global que cuente con el compromiso de los países desarrollados y el acompañamiento de los gobiernos (nacionales, provinciales y municipales), a través de acciones concretas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Un Municipio con eje en la sustentabilidad y la eficiencia energética

A continuación, el histórico dirigente hizo un breve repaso sobre todo lo que se viene haciendo al respecto en Berazategui, donde el cuidado del ambiente suele a su vez confluir con diversas actividades productivas. “La forestación es algo muy importante. Por eso, en este primer trimestre del año ya plantamos 1250 árboles y arbustos, provistos por un Vivero propio. Además, contamos con un programa local llamado ‘Bera Recicla’, donde reciclamos plástico, cartón, papel y vidrio, achicando 200 toneladas por mes lo que antes iba a parar a la CEAMSE. Para esto, hemos generado unos 40 Ecopuntos y Centros de Acopio de materiales inorgánicos, equipados -por ejemplo- para transformar el plástico en granos y la madera en aserrín, con el fin de poder darles otras utilidades”, detalló.

El encuentro fue transmitido en vivo por youtube y estuvo encabezado por el doctor en Dirección y Gestión Pública Local, Daniel Cravacuore, actual presidente de FINDEL. Esta joven fundación se encarga de debatir políticas públicas a través de la interrelación de actores de diversos espacios institucionales, políticos y académicos de máximo prestigio a nivel nacional e internacional. Uno de sus fundadores es el diputado provincial y exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien precisamente se encargó de abrir este nuevo seminario impulsado por la entidad.

“Con un compromiso compartido vamos a generar las herramientas necesarias para mantener el equilibrio entre sustentabilidad, producción y desarrollo, tres áreas fundamentales para el presente y el futuro del país que analizamos en este segundo seminario de FINDEL. Fue un placer escuchar a funcionarios y dirigentes comprometidos con esta agenda”, resaltó Pereyra tras concluir la jornada de análisis y reflexión, que tuvo como moderadora a la Dra. Beatriz Domingorena, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela y docente investigadora de la UNAJ.