Organizado por el Honorable Consejo Escolar

Se realizó el 1° Encuentro de Cooperadores Escolares de Berazategui. Esta capacitación, dictada por el Honorable Consejo Escolar (HCE) en el Complejo Cultural Municipal La Humanitaria (Lisandro de la Torre y 52), contó con la presencia del intendente Juan José Mussi.

Actualmente, en Berazategui hay 114 cooperadoras escolares activas y se están creando también en las Escuelas Secundarias. Con el retorno a la presencialidad plena, comenzó a reactivarse la actividad, conformación y normalización de estos grupos de colaboradores.

Durante el encuentro, el intendente Mussi declaró: “Los cooperadores escolares son importantísimos porque están pensando todo el día en cómo mejorar sus establecimientos. La verdad es que tenemos mucha suerte de contar con los directivos y docentes de Berazategui”.

Fernando Cardozo, presidente del Consejo Escolar local, destacó: “Tras la pandemia, esta es la primera reunión de cooperadores escolares, con la presencia de representantes del Banco Provincia y tiene el objetivo de seguir trabajando para buscar lo mejor para las escuelas. Agradecemos el apoyo del Gobierno de la Provincia y del Municipio. La educación es una de las primeras banderas en el distrito; el intendente Mussi visita las escuelas constantemente. Siempre nos transmite la necesidad de apoyar a las cooperadoras, que son la comunidad organizada trabajando en estos espacios educativos”.

Héctor Gustavo Molina, presidente interino de la Federación de Cooperadoras Escolares de Berazategui (FECOBE), expresó: “La idea de conformar este encuentro es que muchas cooperadoras iniciaron sus trámites y estos no avanzaron durante la pandemia. Hoy tratamos de establecer un trabajo junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia para organizar capacitaciones para los distritos, visitar a las cooperadoras e incentivar su conformación. Debemos socializar la cooperación escolar para que estos espacios vuelvan a ser el núcleo activo de la sociedad de cada barrio. El intendente Mussi es una persona muy comprometida. Gracias a él, los Gobiernos nacional y provincial transformaron las escuelas del distrito”. Y, finalmente, subrayó: “Esta es una gestión que trabaja constantemente, dando respuesta y acompañando siempre”.

En tanto, Alicia Gándola -consejera escolar a cargo de la capacitación- comentó: “Estamos más que contentos con este encuentro. Tuvimos la presencia y acompañamiento del Intendente, quien siempre apoya a la escuela pública y responde a sus necesidades para seguir creciendo, apostando a la educación, porque entiende que ésta fortalece el presente y futuro de todos los berazateguenses”.

Asistieron al encuentro, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Federico López; representantes de las instituciones educativas de todos los niveles de Berazategui, aquellas que tienen cooperadoras escolares activas y las que están en proceso de regularización; directivos y asesores de las cooperadoras; así como integrantes de la Dirección de Cooperación Escolar de la Provincia y del HCE.