Busca garantizar la seguridad alimentaria en los sectores de mayor vulnerabilidad social

El intendente Juan José Mussi participó de la presentación del Programa MESA Bonaerense, en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el director general de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni; y el jefe Comunal de Florencio Varela, Andrés Watson. Se trata de una iniciativa que busca garantizar la seguridad alimentaria en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

Kicillof resaltó la importancia del Programa Alimentario e informó que “cuando llegó la pandemia, implementamos los módulos alimentarios para sostener la asistencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en un contexto en el que no había presencialidad”. “Desde entonces, los chicos y las chicas concurren a las Escuelas para buscar módulos que permitan continuar tanto con su educación como con su alimentación”, señaló y agregó: “Las Escuelas no solo imparten educación, sino que son el centro de la comunidad en la provincia de Buenos Aires, donde se acompaña, se alimenta y se crea ciudadanía”.

Además, el Gobernador afirmó: “Decidimos sostener la asistencia alimenticia durante las vacaciones y empezamos a darle dignidad a la prestación. En 2019 se destinaban 720 millones de pesos por mes al SAE, mientras que con este programa vamos a estar invirtiendo más de 11.189 millones de pesos mensuales, aumentando tanto el monto por ración como la cantidad de beneficiarios”, expresó.

Por último, destacó que “con el regreso de la presencialidad plena y la apertura de todos los comedores escolares, decidimos sostener el módulo extraordinario para garantizar la alimentación de más de dos millones de bonaerenses y apuntalar el comercio y las economías locales. El compromiso del Estado de la Provincia por el bienestar de nuestro pueblo es inclaudicable: vamos a seguir trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, concluyó.

Por su parte, Juan José Mussi comentó: “Se busca garantizar una alimentación saludable de los sectores más vulnerables. Me pone muy orgulloso tener un Gobernador que piensa en mejorar la calidad educativa bonaerense y fortalecer el crecimiento de nuestros chicos y chicas. Agradezco también al intendente Andrés Watson por recibirnos en su ciudad.”

En ese sentido, el ministro Zabaleta resaltó: “Hoy le venimos a decir a 2.032.000 chicos y chicas bonaerenses que se van a alimentar mejor, que vamos a seguir cuidándolos y trabajando todos juntos para invertir en políticas sociales que beneficien a quienes más los necesitan. Este es el camino que vamos a seguir transitando, reforzando los ingresos de los que menos tienen y sosteniendo a los trabajadores”, agregó.

La actividad también contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, intendentes, representantes de organizaciones sociales y eclesiásticas, legisladores y dirigentes de sindicatos, entre otros.

Acerca del Programa MESA Bonaerense

A través de fondos provenientes del Gobierno nacional, el Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense busca garantizar la seguridad alimentaria de los sectores en condiciones de vulnerabilidad social de la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa se implementará a través de la institucionalización de la entrega de alimentos que se realizó durante la pandemia a las familias de los alumnos y alumnas que acudían a los comedores escolares, complementando el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Además, las y los beneficiarios del programa recibirán también un cuadernillo que cuenta con información nutricional y una guía de recetas saludables, confeccionados por el equipo de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.