Como gran cierre de la primera Feria del Libro orientada a las juventudes, Miss Bolivia y Martina Cruz dieron una charla donde compartieron algunas lecturas de sus libros y analizaron la poderosa experiencia de la poesía. El evento, desplegado en el Complejo Cultural La Calle, también contó con la participación de productores culturales, editoriales independientes y librerías locales, además de la realización de talleres y diferentes exposiciones.

La Municipalidad de Berazategui, gestionada por Juan José Mussi, presentó el sábado pasado un nuevo formato de la Feria del Libro, en este caso orientada a los más jóvenes. “Esto es como una pequeña previa de nuestra tradicional LibrArte. Tuvimos más de 21 editoriales y productores culturales; y contamos con la presencia de artistas invitados, como Miss Bolivia y Martina Cruz”, expresó Camila López, directora de Territorio y Políticas Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación local.

Asimismo, agregó: “Hubo mucha gente participando durante toda la jornada, que también va conociendo este lugar con su nueva identidad y se va apropiando del espacio. Además, dentro de la Feria se realizaron dos talleres: uno de Arte Urbano, sobre una técnica que se llama paste up, donde se intervienen superficies con papel, pegamento y distintas frases; y uno sobre construcción de fanzine (pequeños libritos) que llevó adelante el Laboratorio de Artes Gráficas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal”.

Para el cierre de la noche, los presentes disfrutaron de la exposición Power Poesía, a cargo de Miss Bolivia y Martina Cruz. Al respecto, María Paz Ferreira -más conocida como Miss Bolivia– sostuvo: “Hicimos un diálogo, una contrapuesta de nuestros dos últimos libros: Infierno (de su autoría) y Manos como Nubes (de Martina Cruz). Fue una charla muy genuina, espontánea, ya que no tuvimos un moderador entre nosotras. Esta es la segunda vez que vengo a Berazategui con una propuesta cultural y siempre es un placer. Me encanta cómo se generan estas usinas de expresión artística donde se les da mucho lugar a las y los artistas, y también se hacen eventos de acceso gratuito para que los pueda disfrutar la comunidad”.

Por su parte, la joven poeta y guionista oriunda de Temperley, Martina Cruz, afirmó: “Sentimos que la gente disfrutó mucho la charla y agradecemos que nos hayan invitado a ser parte de esta propuesta. Nosotros -como jóvenes- necesitamos y queremos que los Municipios nos den la oportunidad de contar con estos lugares para generar arte. Realmente es un gol que exista un espacio destinado a la juventud en Berazategui y que le den visibilidad a los libros para que estén al alcance de los vecinos y vecinas”.

La feria La Calle de los Libros, además de contar con stands de editoriales y librerías locales, tuvo la participación de productores de la Tienda Regalá Cultura y se realizó bajo estrictos protocolos sanitarios. Estaba prevista una segunda jornada para el domingo 20 de febrero, pero debió suspenderse por las condiciones climáticas.